Publicidad
Publicidad
Publicidad

Subida impuestos 2011

subida-de-impuestos

Dentro de una medida que se esperaba, la OCDE ha corregido al alza sus previsiones respecto a la economía española para 2009 y 2010 aunque ha señalado que habría que poner en marcha una serie de reformas estructurales. También ha sugerido que el ajuste fiscal que tiene planeado el Gobierno español para 2010, sobretodo la subida del IVA, es una medida que recién debería tomarse en 2011 como una forma de permitir que el restablecimiento económico sea más sólido.

Por otro lado uno de los signos alentadores, como lo señala su informe semestral Perspectivas, debe provenir del exterior, y de esta manera el crecimiento de las exportaciones durante los dos próximos años 5,5% y 7,8% tendría que lograr casi poder equilibrar la balanza comercial en 2011 y de esta forma reducir ese ejercicio el déficit por cuenta corriente al 3% del PIB. Con estas nuevas previsiones, la OCDE se alinea con las previsiones del Gobierno español, limitando la caída del PIB al 3,6% y al 0,3%, respectivamente.

Mientras que, durante Junio pasado, la OCDE había previsto una caída del 4,2% para 2009 y del 0,9% para 2010. También, señala que la recuperación debe llegar en 2011 con un alza del 0,9%, Además de corregir para mejor sus cálculos de Junio sobre la evolución del mercado laboral, si bien prevé que el desempleo seguirá en aumento desde una tasa del 18,1% durante 2009 al 19,3% en 2010.

Ya desde 2008, España viene siendo el país con mayor proporción de desempleo de todos los miembros de la organización y seguirá así, su reducción aunque leve, recién se producirá en 2011, con una tasa media del 19%.

A todo esto, las cifras que actualmente maneja la OCDE para España son un tanto menos negativas que las cifras que había anunciado a comienzos de mes la Comisión Europea y las dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a comienzos de Octubre. Se estima que la recuperación recién se dará en 2011, siendo esta moderada, debido a diferentes factores, como la fuerte deuda de las familias y las empresas, y el retroceso del sector de la construcción.

Respecto a la inflación, en 2009 será de media negativa cercana al -0,9%, y en cuanto a la subyacente en Septiembre era 1 punto inferior a la de la media de la zona euro, y debería transformarse en positiva en 2010 en cerca del 0,7% de media. Para 2011 la OCDE ha anticipado una vuelta a las caídas de precios, si bien no tan graves, ya que maneja un -0,1% de media.

Publicidad
Comments are closed.