Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Subida de tipos en EEUU? Así está la situación

No son pocos los periódicos que publican cada día alguna noticia relacionada con la subida de tipos de interés en EEUU. Sin duda, la fortaleza del dólar, es noticia, y más tras la depreciación que hemos visto en la moneda china. Respecto al euro, esta hoy en día, es una divisa más competitiva, y la división de opiniones entre los expertos está servida.

La Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer la situación respecto a la subida de tipos antes de lo que se esperaba. Y mientras que las posiciones de los funcionarios no eran tan definitivas como al mercado le gustaría, si que está prevista la subida de tipos para este 2015. Algo que no ocurre desde 2004.

euro dólar

Según nos acercamos a septiembre, más noticias tenemos sobre esta subida. A continuación, te mostramos qué factores influyen en esta futura decisión, y en qué situación se encuentran.

1. La tasa de desempleo se ha reducido, pero también la tasa de participación en la fuerza laboral. El crecimiento del empleo de momento va bien. Dentro de lo esperado. 

“A fin de cuentas, los indicadores del mercado laboral sugieren que la subutilización de los recursos laborales había disminuido desde principios de este año.”

2. La economía está creciendo lentamente, pero sigue creciendo, incluso sin que estas mantengan los buenos niveles que hace años. 

“En general los participantes vieron los últimos datos como la confirmación de su evaluación y del informe sobre el PIB real que en el primer trimestre reflejó factores transitorios y del que se espera que la actividad económica real continuaría expandiéndose a un ritmo moderado el resto del año, lo que lleva a una mejora de las condiciones del mercado de trabajo “.

3. Los precios van a empezar a aumentar a partir de ahora.

“En general se afirma que , con una política monetaria apropiada, la inflación se movería hasta el objetivo del Comité en el medio plazo, lo que refleja el ajuste anticipado de los mercados de productos y de trabajo y  de unas expectativas de inflación estables a largo plazo.”

4. Los salarios dentro del mercado laboral están cayendo, pero el importante crecimiento pone a los salarios en una situación de la que no se sabe mucho. 

“Además, se observó que hay una gran incertidumbre en relación a cuándo los salarios podrían comenzar a crecer y si ese desarrollo podría traducirse en un aumento de la inflación de precios.”

5. Mantener la política monetaria durante una desaceleración de la segunda mayor economía del mundo podría ser complicado.

“A pesar de la reciente caída del mercado de valores chino, ha habido consecuencias limitadas hasta la fecha para las perspectivas de crecimiento en China, varios participantes señalaron que una desaceleración importante en la actividad económica china podría plantear riesgos para las perspectivas económicas de Estados Unidos.”

6. El petróleo barato no hace el trabajo más fácil.

“Algunos participantes mencionaron los riesgos a la baja para la inflación, que apunta a la falta de respuesta de la inflación y a la reducción de recursos en los últimos años, los riesgos de nuevas caídas en los precios del petróleo y las materias primas, y la posibilidad de una mayor apreciación del dólar “.

7. La economía de EEUU sigue bien, aunque en una situación un poco tambaleante. De momento, es pronto para saber qué pasará en septiembre. Todo indica que la FED no tiene prisa por subir los tipos de interés rápidamente.

“El Comité reiteró su expectativa de que, incluso después de que el empleo y la inflación lleguen a ser los deseados, las condiciones económicas pueden, por algún tiempo, mantener la situación en el largo plazo.”

Fuente: quartz

Quizás te interesa:

Publicidad