¿Suben las comisiones a las tarjetas?

| 2 de diciembre de 2014

Durante el pasado mes de junio el gobierno decidía instaurar una limitación hasta un máximo del 0.3% a las comisiones que se aplican a las operaciones con tarjetas destinado sobre el papel a favorecer al comercio minorista. Según ha transcurrido el veranos nos hemos encontrado con un escenario en el que, al final, todo apunta a que será el consumidor quien pueda acabar pagando esta reducción de las comisiones.

De hecho, si hacemos caso a las declaraciones realizadas por MasterCard de manera oficial a las agencias de prensa, este recorte de las comisiones se trasladará de manera directa a los consumidores que tendrán que asumir mayores costes en las tarjetas para compensar la caída de ingresos que la banca va a registrar con esta medida.

 

tarjeta débito

Tarjetas Contactless: tecnología y recelos

Polémica por todos lados

Nos encontramos en un escenario realmente polémico, ya que, por otro lado, la redacción por parte de la UE de una  serie de medidas en este sentido, podría acabar definitivamente desautorizando la acción inicial emprendida por el gobierno español.

Si hacemos caso a las declaraciones de MasterCard, la relación causa efecto en la reducción de las tasas de intercambio es algo fuera de toda duda, usando para ello el ejemplo de la reducciones realizadas entre los años 2006 y 2010, donde se redujeron en más del 50% las citadas tasas de intercambio, cantidad que, según el gigante del dinero de plástico, se trasladó íntegramente a los consumidores.

En estos datos la reducción de 2.75 millones de euros por aceptar el pago con tarjeta se compensó con el aumento en 2.35 millones de euros en los gastos de tarjeta de los consumidores.

En cualquier caso y la falta de la relación de la normativa europea, que aumentó las comisiones de las tarjetas de crédito se posicionan en un límite del 0.3% sobre el valor de la transacción mientras que las de débito en un límite de 0.2%. Si al final esto repercute directamente en el consumidor lo sabremos en cuestión de meses.

Categoría: Economía, España, Tarjetas