Publicidad

Sube la tarifa eléctrica para consumo doméstico

¿Es momento para castigar aún más el bolsillo de las familias españolas? Parece que siempre que se puede, se golpea al consumidor. Ahora, el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una propuesta que revisa las tarifas eléctricas a partir de enero de 2009.

Esta iniciativa prevé una aumento de 1,1 euros al mes para un consumidor doméstico medio, lo que representa un incremento del 3,5% , que ronda los 30 euros al mes, aunque estará condicionado a que se suscriba el acuerdo entre el Ministerio de Industria y las compañías eléctricas para eliminar el déficit de tarifa.

Según ha expresado Industria, el consumidor doméstico tipo sufrirá un alza ligeramente menor, de 0,9 euros al mes, abarcando unos 25 millones de usuarios de este tipo.

Por su parte, el aumento medio para toda la baja tensión, incluye las tarifas 3.0.1 y 3.0.2, es de 4,2 euros al mes.

La propuesta incluye una revisión de los peajes, o tarifas de acceso, para los consumidores que contratan su suministro en el mercado liberalizado.

Asimismo, el Ministerio de Industria ha enviado al regulador energético una iniciativa de revisión tarifas del gas para el próximo año.

La propuesta contempla una bajada de 1,5 euros al mes en las tarifas de último recurso de gas natural para los consumidores domésticos (tarifas T1 y T2), y de 6 euros al mes para las tarifas T3 y T4 que incluye pequeñas y medianas industrias, sector terciario y consumos colectivos.

Publicidad