Publicidad
Publicidad
Publicidad

Subida del IPC en enero de 2014

La subida del Índice de Precios de Consumo ha sido del 0,2% en el mes de enero de 2014. Una subida extremadamente débil que no hace más que confirmar el el estancamiento de los precios. El dato de enero nos da las primeras nociones sobre cómo se desembolverá el IPC durante el año 2014.

El IPC de enero de 2014 nos muestra con qué pie comienzan el año 2014 los precios de consumo, año en el que las  instituciones no esperan que el índice supere el 1%. De todos modos, en épocas tan económicamente tan inestables como la actual puede suceder cualquier cosa. De momento, el dato de enero de 2014 es el más bajo registrado desde el comienzo de la serie histórica en el año 1961.

Los precios se mantien estables respecto al año anterior, la variación del 0,2% en el dato de enero no es comparable a la que sufrieron los precios en 2013, cuando el IPC subió un 2,7% en tasa interanual. El fenomeno que sí se ha dado es el efecto navidad y el efecto rebajas, que suelen forzar los precios al alza en diciembre y a la baja en enero, por ello el IPC ha caido un 1,3% respecto a diciembre de 2013.

  • Bajan los precios del transporte, bebidas alcohólicas y tabaco

Los precios relacionados con el transporte caen un 0,4%, sobre todo debido a la caída del precio de los carburantes durante el primer mes del año.

El grupo de productos conformados por las bebidas alcohólicas y el tabaco se ha abaratado un 2,9% respecto a enero del año anterior. Se debe principalmente a que tras años de subidas los precios de dichos productos se han estabilizado.

  • Suben lo precios del hogar

Cabe señalar la subida en tasa interanual de los precios de los productos que conforman vivienda, destacando la subida de la luz.

¿Qué ha variado en relación a diciembre de 2013?

En comparación al mes anterior, al IPC de diciembre de 2013, el precio que ha sufrido el cambio más brusco es el de “vestidos y calzado”, lo cual no nos sorprende porque se debe al efecto rebajas que ha provocado que los precios se desplomaran un 14,09%. “Ocio y cultura” se ha abaratado un 2,1% y “menaje” un 0,8%.

En cuanto a los productos básicos se refiere, los alimentos y las bebidas no alcoholicas, se han encarecido un 0,5% respecto al mes de diciembre.

¿Que sucederá con el IPC en 2014?

IPC 2014

 

Publicidad