Publicidad
Publicidad
Publicidad

Suba del impuesto a los depósitos en España

Entre las novedades del nuevo impuesto a los depósitos es que solamente lo deberán pagar las entidades financieras a unos tipo de entre el 0,01% y el 0,02%, además de que permitirá con lo recaudado compensar a las Comunidades Autónomas. Esto se debe a que el Gobierno de Rajoy sube el impuesto estatal a los depósitos a tipo cero. Mientras que no son tenidas en cuenta Cataluña y Asturias.

Esto permitirá compensar a las CC.AA que se sufrieron por anularse las tasas, debido a la prohibición de gravar dos veces un mismo hecho imponible según la ley como los depósitos de la banca. Desde el Ministerio de Economía rechazan que sea para recaudar ya que el objetivo primordial es el de compensarle a: Extremadura, Andalucía y Canarias.

Tipo del impuesto sobre los depósitos:

El tipo sería entre el 0,01% y el 0,02% ya que el tipo final no se ha confirmado. Dicho impuesto viene de Diciembre de 2012 vía enmienda del PP en la Ley de medidas tributarias y que rige desde el 1 de Enero de 2013 a tipo cero. La suba del mismo debe ser en 2013 al devengarse anualmente.

Verdades y Consecuencias:

Las entidades de crédito pagarán el impuesto a los depósitos y no los ahorradores, no será como en Chipre si bien en Chipre es como moneda de cambio a su rescate tal vez pueda ser la nueva moneda que exijan a los nuevos países rescatados. Se teme que las entidades de alguna manera se lo cobren a los ahorradores por diferentes medios o el trasladar el impuesto asobre las rentabilidades de los depósitos.

El nuevo impuesto viene a anular tributos que se asemejen en las Comunidades Autónomas eliminando estos ya que no puede haber dualidad de cobro sobre los mismos aunque uno sea un impuesto local y el otro nacional. Ejemplo son Extremadura, Andalucía y Canarias, que venían aplicabando un impuesto sobre los depósitos, fueron eliminados por el impuesto estatal a tipo cero.

La ley de financiación autonómica, exige al Estado compensar a las CC.AA por ingresos que dejen de recaudar y Cataluña y Asturias no ya que ambas aplicaron el impuesto tras el 1 de Diciembre de 2012.

Imagen: 123RF

Publicidad