Publicidad
Publicidad
Publicidad

Soy nuevo pensionista ¿me afecta la reforma de las pensiones?

Como Me Afecta la Ley del AlquilerYa a partir del pasado 1 de Enero está en marcha la reforma de las pensiones y el retraso en la edad de jubilación, se trata de los cambios para el cálculo de la pensión y que se dificulta acceder a la jubilación anticipada y parcial. Estando vigente la nueva fórmula para revalorizar las prestaciones y ligarlas al progresivo envejecimiento de la población. La duda que tienen algunos es al ser nuevo pensionista si los afecta la reforma de las pensiones.

Con la salvedad de que las pensiones se las podrá congelar aunque no recortarlas, quedando afectadas las actuales pensiones, que viene de 2011, cuando el Gobierno socialista aprobaba con voto en contra del PP, la reforma de las pensiones alcanzando a las nuevas pensiones desde 1 de Enero de 2013.

Aclarando que unas 9 millones de pensiones actuales previas al 1 de Enero de 2013, no son ni serán afectadas. Pero si los futuros pensionistas se verán afectados al 1 de Enero de 2013, ya que las prestaciones dadas de alta en 2013 ya son calculadas con las modificaciones.

Qué Cambios Afectan a los Nuevos Pensionistas:

-El retraso progresivo en la edad de jubilación, pasando de los 65 años y 1 mes en 2013 a los 67 años en 2027. Si bien pueden seguir jubilándose a los 65 años los trabajadores que cotizaron 35 años y 3 meses, siendo de aplicación progresiva, al poder jubilarse a los 65 años en 2027 los que han cotizado 38 años y 6 meses.

-Otra de las modificaciones afecta a los años cotizados a tomar en cuenta desde el 1 de Enero de 2013 para el cálculo de la pensión, ya que antes se contabilizaban los 15 últimos años, es decir 180 meses, pero al 1 Enero hay que incluirle 1 año más por cada ejercicio transcurrido.

-Para este 2013 se toma el cálculo por los últimos 16 años cotizados, incluyendo 12 meses y pasadno de los 180 a los 192 meses-ese año que había que añadir-, sucesivamente hasta llegar a 2022, que deberán contabilizar los últimos 25 años de cotización para calcular la pensión. El mencionado aumento recorta entre el 7% y el 9%.

-También se aplica la modificación sobre la escala de aseguramiento; ya que hasta 2013 cobraban solo la mitad de la base reguladora tomando los primeros 15 años cotizados y, por cada año adicional, había que incluirle un 3%, al tener 25 años cotizados cobraban hasta el 80% de la pensión.

Desde lo que que había que incluirle un 2% anual más a la base y con 35 o más años de cotización ahí si podían cobrar el 100% de la base reguladora. Con la modificación la escala de cobro se vuelve en lo gradual más exigente, llegado el 2027 deberán tener cotizados 37 años para cobrar el 100% de la base reguladora. Estos son algunos de los cambios que los puede afectar.

Ampliar el Gráfico de la Tabla de las Pensiones:

edad-de-julilacion-y-periodos-cotizados

 

Publicidad