Publicidad
Publicidad
Publicidad

Sospechosa bajada del paro en EE.UU

La tasa de desempleo en EEUU alcanzó su nivel más bajo en cuatro años con el 7,8%. La cifra positiva de 140 mil empleos, segñún la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, BLS no era esperada para nada.
Wall Street anticipaba que se generarían 115.000 empleos, y que el paro subiría una décima. Mirando al pasado, la creación de empleo en agosto y julio mejoró en 86.000 puestos de trabajo, por lo que el dato se considera mejor de lo anticipado. No obstante, la situación del mercado laboral sigue siendo estrepitosa. 12,1 millones de personas sin empleo. El 40,5% lleva más de seis meses sin trabajo, afectando a un 23,7% de los jóvenes. Todo lo contrario, pues hasta el mismísimo Romney ha perdido un bastión en el que apoyarse justo antes de las elecciones y era en la tasa de paro de EEUU. La OEL de EEEUU señaló que la tasa de desempleo se redujo en 0,3% con respecto al dato de agosto, cuando se ubicó en el 8,1%. Este es el nivel más bajo de desempleo desde enero de 2009. Era poco creíble romper la barrera infranqueable del 8%, pero parece ser que estamos ante la realidad.

Con una política con un grosor digno de observar, opuesto al de la acción del BCE, incluyendo inyecciones de liquidez, compra de bonos por la FED y demás, dejo unos pequeños indicadores macroeconómicos en EEUU calurosos que dicen mucho:
– Inflación 1.7%.
– Tasa de paro 7.8%
– Prima de riesgo 19
Mientras tanto, la austeridad de Europa desequilibra la frontera entre norte y sur. “¿Hasta cuándo?”, “¿Sirve el sacrificio?”, son preguntas con unos decibelios ensordecedores.

Extensos períodos de malas condiciones laborales dieron pérdidas de más de 600 mil puestos de trabajo al mes, y se ha ido mejorando desde que alcanzó el 10% en aquel inicio de las crisis subprime, un año más tarde, allá por 2009. Siguen produciéndose grandes pérdidas en la economía, por ello, para ayudarla a corto plazo y hundirla a largo, Ben Bernanke se inspiró en una QE-3(quantitative easing), que trata de un plan de compra de 40 mil millones mensuales en valores respaldados por hipotecas hasta ver un cambio sostenido en el empleo. la FED se comprometió, al mismo tiempo, a mantener las tasas interbancarias cerca del 0%. La FED espera que se hundan a largo plazo los costos del endeudamiento y estimule el crecimiento, así como las nóminas.

La noticia ha sido recibida con fuertes alzas en las bolsas internacionales. Al final del día, el Ibex 35 ha sumado un 1,8% y ha recuperado los 7.900, justo al nivel de hace 8 jornadas. La prima de riesgo también ha experimentado un escalón hacia abajo hasta los 416 puntos básicos.

Alguien se podría preguntar cómo ha bajado tres décimas el paro si el número de nuevos empleos es modesto. La respuesta está en la forma en que EEUU contabiliza ambos capítulos. La cifra de contrataciones sale de una encuesta realizada entre las empresas, mientras que el de paro se extrae de un sondeo entre los hogares. Y el problema es el sondeo, que muchas veces es dispar.

@EuroTroika

Publicidad