Publicidad

Solicitudes de aplazamiento de impuestos a la Agencia Tributaria

A medida que se ve menos posibilidad de acceder a liquidez conforme avanza el año y se sufre con la subida del IVA, han crecido las solicitudes de aplazamiento de impuestos, en este caso los que más han optado por esto son las empresas y pymes por delante que le piden a Hacienda en conjunto aplazar unos 18.000 millones por tributos de 2012, cifra que crecerá de aquí a fin de año.

Entre las principales causas está el problema de liquidez que alegan las empresas al pedir el aplazamiento, según la Agencia Tributaria, entre los meses de Enero y Julio de 2012, la propia Hacienda le ha llegado un total de solicitudes de aplazamiento de impuestos por 11.902 millones, estima que de no frenarse el promedio a fin de año subirá a 18.000 millones.

Esta sería una cifra récord logrando superar incluso a la previsión de ingresos del impuesto sobre sociedades para el ejercicio 2012. Lo que habla a las claras de lo mal que la pasan a la hora de poder cumplir con el pago las empresas y que más que incumplidoras se ven impedidas de pagar impuestos.

En la Agencia Tributaria se sorprenden de algunas cifras, como la cantidad de solicitudes que enviaron las empresas como forma de aplazar el pago de algunos impuestos. Ya que algunas deben elegir entre pagar los salarios o a los proveedores o cumplir con los impuestos.

También saben que si los empresarios recurren a esto es por que están tomando el último recurso que es el de solicitarle a Hacienda a que le permita extender el plazo de pago. Esto se ha visto entre lo mencionados meses de Enero y Julio se dieron 1,3 millones de solicitudes con el objetivo de aplazar el pago por 11.902 millones de euros en diferentes impuestos, lo que representa un 11,2% más que en similar periodo de 2011. Todo indica que seguirá este promedio si es que no sube, haciendo que los aplazamientos llegado el mes de Diciembre vea unos 18.000 millones, es decir el 1,7% del PIB.

Algo que aliviaría la situación y evitaría eta cantidad de solicitudes es que se les permita a las empresas pagar el IVA al cobrar la factura y no, al emitirla, y evitar tener que pagarle a Hacienda el IVA no cobrado.

Siendo tal vez la priemra vez que en cuanto al monto total del aplazamiento supere, la recaudación anual del impuesto sobre sociedades, encargado de gravar los beneficios empresariales.

No solo Hacienda, la Seguridad Social ha recibido su buena cantidad de solicitudes de aplazar los pagos de las cuotas sociales, esto entre los meses de Enero y Mayo de 2012, las empresas solicitaron aplazamiento por 1.836 millones.

Aplazamiento e Intereses:

Desde la Agencia Tributaria no le es indiferente las dificultades por la que pasan las empresas en cuanto a liquidez, por lo que por diferentes vías les permiten el aplazamiento, además de que la legislación respalda a las empresas en que puedan evitar presentar un aval, para el aplazamiento de impuestos por un máximo de 18.000€.

Llegado esto, les es aplicado el interés de demora, del 5%, pueden achicar este interés si pueden presentar un aval así será del 4%, qeu es el tipo de interés legal del dinero.

Tipos de Solicitudes:

En el desglose de las solicitudes, las que más se han dado son las de aplazar los impuestos ligados con el IVA, ya que el tipo general subió del 18% al 21%.

Imagen: Despilfarro

Publicidad