Publicidad
Publicidad
Publicidad

Société Générale victima de una estafa interna

societe-generale.jpg

A veces la realidad supera a la ficción, y en este tipo de ocasiones, suele ser mas peligroso que se produzca en la vida cotidiana, que en una pantalla de cine.

Una vez mas, Hollywood tendrá una historia para contar, aunque por el momento, no tiene final.

A raíz de esto, el banco francés Société Générale debió salir a informar que ha sido víctima de “un fraude excepcional” que le va a costar 4.900 millones de euros, a lo que se suma una depreciación de activos de 2.050 millones en las cuentas del cuarto trimestre de 2007 por la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos.

Daniel Bouton, presidente de la entidad, señaló que el responsable de este fraude estaría identificado como un empleado del banco, quien sería el encargado de la entidad para las operaciones en los mercados europeos.

En rueda de prensa, el directivo explicó que la maniobra escapó “a los procesos de control” y pidió disculpas a sus accionistas. Bouton, quien presentó su dimisión al consejo de administración, salvó su puesto ya que la misma fue rechazada y ” se le ha renovado toda su confianza, así como al equipo de dirección”.

Ante semejante precedente, el Banco de Francia anunció la apertura de una investigación por parte de la Comisión bancaria y en un comunicado oficial informó que “Sociéte Générale ha sido victima de un fraude interno cometido por un asalariado. El Banco de Francia ha sido inmediatamente informado del hallazgo de esta malversación y de sus consecuencias”.

 

Una mas, y van…

Société Générale ha asegurado que, pese al fraude y las pérdidas provocadas por la crisis hipotecaria, en el ejercicio de 2007 tendrá entre 600 y 800 millones de euros de beneficios netos.

Por estas “condiciones de mercado particularmente desfavorables”, Société Générale ha decidido contabilizar el impacto negativo de los 4.900 millones de euros en sus cuentas de 2007, en concreto en su resultado antes de impuestos.

 

Las hipotecas “subprime”

En cuanto al impacto de la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos ha señalado que los 2.050 millones de euros que se van a contabilizar en el último trimestre del pasado ejercicio.

De este total 1.100 millones se refieren a riesgos del sector inmobiliario residencial, 550 por la exposición a los aseguradores monolines de EEUU y 400 millones de “provisiones adicionales relativos a esos dos elementos.

Via: elpais.com

Publicidad