Publicidad
Publicidad
Publicidad

Sistema internacional de cambio de divisas libre

No es nuevo el tema y propuesta de parte de Brasil de flotar las monedas e igualmente el tema no pierde vigencia ya que el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, en medio de la conferencia que organizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Río de Janeiro. Puso sobre la mesa de posibilidades el implementar un sistema internacional de cambio de divisas libre dando lugar a un cambio en el sistema monetario internacional , con el claro objetivo de reducir la presión que se da en las diferentes divisas de los países emergentes siendo una de las posibilidades que se manejan.

Por lo que sugieren que se adopte de forma unánime y total por parte de todos los países y desarrollen un cambio flotante. Pero dará resultado si se lo hace unánimemente y solo así se podría volver a un equilibrio perdido en el flujo de capitales.

Otra de las posibilidades es la de aplicar por parte de países ricos una política monetaria que sea con una menor expansión junto a medidas fiscales que les permita contar en sus mercados con el dinero que se les escapa justamente a los emergentes.

Para Mantega no habrá cambios en los años por venir en cuanto a los flujos de capitales, pero ejerciendo presión sobre los mercados emergentes que hasta cierto punto será negativa.

Si de resultados se trata para Brasil al menos le ha resultado, al haber podido hacerle frente y frenado los flujos especulativos en corto plazo y mantenido las inversiones, un ejemplo de ello es que Brasil captó 65.000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas. También ha mantenido su crecimiento e incluso para que este no se dispare y tenga una caída similar lo pudo mantener y equilibrar y junto a ello pudo manejar el tipo de cambio logrando que su moneda el real evitara revalorizarse demasiado y afectando a su industria local y a los exportadores.

Por otro lado y en consonancia pretenden una mejor regulación del mercado internacional de capitales y que se de una reforma general dentro del sistema financiero, con lo que liberar la cotización de divisas. Ya que con ello se dejaría de lado la actual medida de los países emergentes que deben enfrentarse a las constantes subidas de tipos de interés.

No solo es cuestión de dar consejos ya que Brasil ha implementado varias medidas del Gobierno brasileño que limitan el posible exceso de liquidez además de despejar la posibilidad de que surja en medio burbujas además de mantener a raya a inflación.

Así como el tomar medida ante el alza de tipos de interés y tasación de operaciones en el mercado de renta fija.

Publicidad