Publicidad

SIP cajas de ahorros

cajas-de-ahorro

En los últimos meses se viene hablando de la fusiones de las cajas de ahorro y la constitución del Sistema Institucional de Protección (SIP), y las asambleas Generales de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja aprobaron mayoritariamente y el contrato de integración antes de fin de año, claro que pueden darse otras fusiones de cajas de ahorro si el sistema lo requiere y se dan las posibilidades.

Esto permite decir que, las cajas han acordado su unión, aunque espera la autorización por parte de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León y la Generalitat de Catalunya. Tras esto dará lugar a una sociedad central, bajo una forma de sociedad anónima además de constituirse como banco, con el objetivo de garantizar la capitalización.

El SIP de cajas de ahorros, pasará a ser la primera caja de ahorros y primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio, de forma que integrará el 100% de los resultados cuya actividad dará inicio en 2011.

Dentro del nuevo SIP, según la valoración individual, lidera Caja Madrid con el 52,06%, el 37,70% para Bancaja, seguido por Caja Insular de Canarias con el 2,45%, 2,33% Caja de Ávila, 2,11% Caixa Laietana, 2,01% para Caja Segovia y 1,34% Caja Rioja.

Respecto a la marca, las cajas seguirán con sus propias marcas en sus respectivos territorios:
-Caja Madrid (Comunidad de Madrid y Comunidad de Castilla La Mancha)
-Bancaja (Comunidad Valenciana y Baleares)
-Caja Insular de Canarias (Islas Canarias)
-Caja de Ávila (provincia de Ávila)
-Caixa Laietana (provincia de Girona y Barcelona, excepto municipio de Barcelona)
-Caja Segovia (provincia de Segovia)
-Caja Rioja (Comunidad de La Rioja).

Mientras que, Caja de Ávila influirá sobre la gestión de Salamanca y Caja Segovia sobre la gestión de Valladolid, mientras que en el municipio de Barcelona, Caja Madrid, Bancaja y Caixa Laietana seguirán con la titularidad de sus redes de oficinas, en los demás territorios dicho grupo operará bajo una marca en común, que aún no se conoce.

Por su parte, las cajas mantendrán el actual liderazgo en sus zonas, además de su personalidad jurídica y órganos de gobierno.

La nueva sociedad recibirá 4.465 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), logrando mejorar su situación financiera, el acceso a los mercados, además de impulsar la imagen de la marca y ofrecer mejores servicios a particulares y empresas con diversos productos.

La sede social y dirección de sociedades participadas se encontrará ubicada en Valencia y sede operativa en Madrid.

Mientras  se pondrá en marcha el proceso de integración financiera y funcional del Plan Estratégico 2011-2014. Se conformará el organigrama de esta nueva entidad, junto al consejo de administración, conformado por 21 miembros.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.