Siniestro total

| 28 de junio de 2009

accidente-vehiculo

¿Qué es el siniestro total? El siniestro total es una cobertura que mas vale no tener que utilizarla, principalmente por las causas que la provocan, pero, llegado el caso, es la indemnización más beneficiosa que un asegurado puede obtener tras un siniestro.

¿Qué implica? Que ante una pérdida total en un vehículo la compañía aseguradora debe abonar el total de la póliza al asegurado. Las causas pueden ser:

  • Que el vehículo sea robado y no aparezca
  • Que sea robado y al aparecer los daños a reparar sean muy altos
  • Que se incendie y quede irrecuperable
  • Que se accidente y queda inutilizable tras un accidente

La póliza no sólo aplica al daño total o desaparición, sino también a deterioros graves que supongan un costo de reparación similar al valor asegurado.

En algunos casos, la compañía aseguradora abona “siniestro total” cuando la reparación de los daños (por robo, incendio o accidente) iguala o supera el valor del vehículo asegurado.

No obstante, algunas compañías ofrecen el beneficio de considerar siniestro total cuando la reparación del automóvil supere no el 100%, sino el 75% del valor del asegurado. En algunos casos, puede tratarse del 80% o del 90%, dependiendo de la empresa.

Esta cláusula favorece notablemente a los vehículos más modernos, ya que su costo de reparación es muy alto y será más conveniente reemplazarlo por un auto nuevo en lugar de repararlo: siempre es mejor “un cero kilómetro” que un auto reparado, el cual nunca quedará exactamente igual a como estaba antes.

En el caso de los vehículos con más antigüedad que se encuentran en buen estado, generalmente el pago del valor de mercado del mismo no alcanza para adquirir uno igual al siniestrado, pero, en definitiva, siempre es mejor cobrar el total de la póliza.

Lea aquí las novedades del mercado de los seguros.

Tags: , , ,

Categoría: Seguros, Vehiculos


Logo FinancialRed