Publicidad
Publicidad
Publicidad

Similitudes entre esta crisis y la del 29

crisis01

¿Esta crisis es similar a la del ’29? Como tantas cosas en esta vida, la respuesta es SI y NO, según la óptica desde que se la mire.

Partiendo de que por suerte no vemos gente saltando de los edificios ni las increíbles colas que se ven en imágenes de aquellos años. Al menos no nos lo muestran por TV. Y la hambruna parece no ser la misma, pero posiblemente no lo sea en los países más importantes del mundo, ya que en decenas la gente se muere de hambre, pero desde antes de esta crisis.

Aquellos que afirman que la crisis tiene muchos puntos en común, sostienen que en ambas quebraron cientos de bancos en todo el mundo, y previo a que ella estallara existía un consumismo gigantesco, el cual se detuvo de golpe.

Además, la especulación bursátil fue un ícono previo y, por que no, una de las causas más protagónicas de este desastre económico, acompañada de una ausencia o, en el mejor de los casos, fallas en los controles de las empresas y una ambición que hizo que no se midieran los riesgos que se corrían.

Asimismo, ambas crisis fueron precedidas por crecimientos económicos y burbujas en las Bolsas; y producto de eso fue la pérdida de cientos de miles de empleos, recesión económica profundizada, cierre de empresas en todo el mundo y largos años para recuperarse.

Entre los que sostienen que ambas crisis distan de parecerse, aseguran que comparar ambos procesos habiendo tantas diferencias entre los entornos de las economías de esos períodos sería algo absurdo; y lo mismo con la diferencia en el Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos y con la cantidad de nuevos desempleos consecuencia de lo sucedido.

Es cierto que, pese a todo, las consecuencias actuales parecen ser mas leves que las de hace 80 años, máxime teniendo en cuenta que hoy estamos en un mundo globalizado donde todos los países son casi uno. Evidentemente hay factores que amén de arrastrar a todos en las malas, al mismo tiempo los apuntalan.

Publicidad

3 responses to “Similitudes entre esta crisis y la del 29

Comments are closed.