Publicidad
Publicidad
Publicidad

Si quiere hacer negocios no vaya a la Argentina

Muchos países se ufanan de ser destinos turísticos, de ser propicio para el turmismo gay, de ser saludable para vivir, de tener un alto nivel de eduación y para aprender idiomas o para hacer negocios, de todas estas bondades la Argentina puede preciarse, todas menos de ser propicio para los negocios. No hace falta pegarse un viaje a ese país solo ver el informe del Banco Mundial y cual es el puesto en el que se ubica la Argentina, ocupa los peores países de la región para hacer negocios por no hablar de lo de Repsol YPF. El mismo ranking, deja delante de la Argentina a como peores sitios o países a Honduras, Bolivia y Venezuela en los que existe un mayor grado de dificultad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) cuando salen al exterior.

No es para nada un orgullo ser uno de los peores países que puede haber para llevar adelante negocios en América Latina, de tanto que se enorgullesen los argentinos de esto seguro que no. El Banco Mundial (BM) dio a conocer su última edición del ranking Doing Business y que ya lleva 10 años, en esta nueva edición la Argentina se ubica número (124), dentro de un total de 185 países que participan. Con sólo Honduras (125), Bolivia (155) y Venezuela (180) como peores países de esa región están peor ubicados.

Mientras que, Colombia y Costa Rica son las economías que lograron mejorar lo que se llama “entorno regulatorio para los negocios”, durante el último año. Por el lado de Chile es el que lidera como el mejor para hacer negocios en la regional, se coloca (37), en tanto que Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61) han logrado con varios cambios facilitar el hacer negocios.

Dicho estudio, refleja que 15 de las 33 economías dentro de América Latina y el Caribe han aplicado una serie de reformas regulatorias para facilitarles a los empresarios locales el realizar negocios. Son los países que representan en avance de América Latina, pero frena un avance mayor la Argentina y Venezuela,en especial.

Aspecto para el Informe:

Entre las mejoras que analiza el informe se da sobre:
-Las diversas regulaciones que recaen en las pequeñas y medianas empresas (pymes)
-Las para la apertura de una empresa
-La telaraña de permisos de construcción
-La obtención de electricidad
-El registro de propiedades
-El permiso de btención de crédito
-La protección de inversores
-Los pago de impuestos
-El comercio transfronterizo.

Ya en 2011, Argentina era un país difícil para poder montar una empresa,  se ubicaba en el puesto 113, sobre 183 países, también por un informe del Banco Mundial. En lo que sobresalía era en acceso al crédito y provisión de energía eléctrica para montar un negcio, empresa o emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas en 2012 sigue siendo difícil.

Dentro de esta nueva edición del informe Doing Business 2012, resalta que revela que se han dado mejoras que ayudan a agilizar y a hacer más transparentes los trámites burocráticos. En lo que hace a América Latina Uruguay, se logró colocar muy bien ya que mediante dos reformas subió en el ranking de 107 al puesto 90.

Entre las medidas esta el mejoramientopara apertura de empresas, abrió una oficina de ventanilla única para emprendimientos comerciales, además de haber mejorado su sistema de información crediticia, también creó una plataforma online relacionada con los informes de crédito a bancos, empresas de energía y financiadores. Mientras que Brasil, la principal economía de la región Brasil que sería como Alemania en Europa por ser la locomotora de la economía de su región, descendía desde el puesto 120 al 126 en el ranking.

El Informe Doing Business, se encarga de analizar las diversas regulaciones que rigen en las empresas de 183 países, además de clasificar las economías bajo un total de 11 áreas respecto a:

-La regulación empresarial

-La apertura de una empresa

-La resolución de la insolvencia

-Los permisos de construcción

-El costo y pago de impuestos

-El comercio transfronterizo.

Publicidad