Publicidad

Si hay fuga de depósitos que no se note

Si se le pregunta el Gobierno por la fuga de depósitos dará una serie de datos que tratarán de demostrar que no es tan así o que si existen fuga de depósitos que no se note. Es claro que hay fuga de depósitos, si no que significa que se hayan retirado unos 15.000 millones de euros al extranjero en solo 1 año, la diferencia se da quienes son y si el porcentaje es alarmante y si se le pregunta a los bancos tampoco serán tan sinceros en cuanto a las cifras por que quién va a asumir diciendo si es verdad tenemos un agujero grande como la capa de ozono, tratarán de relajar la situación explicando los por qué.

Los bancos si bien notan esta caída de los depósitos, la salvedad es que estos no van más allá de España, solo las empresas estarían sacando al extranjero. Lo claro y verdadero es que los bancos ven caer mes tras mes su número de depósitos por lo que cualquier explicación se queda corta o desmentida. También se discute de si es en si una fuga de depósitos o una caída, puede suceder ambas cosas aunque una más que otra.

Los que no están ni en la psotura alarmista ni en la de esconder números, señalan que existen varias lecturas y el que se ha metido con la autoridad que le confiere es el Banco de España al ser el supervisor y para acabar con la polémica salió a publicar datos de como han ido evolucionando los depósitos al menos a mes de Julio, según estos la caída llega a los 80.000 millones en solo 1 año.

Pero enfrentados los datos del Banco Central Europeo, la realidad es otra al ver que son unos 232.000 millones de euros. Los que están a favor de los datos del Banco de España, indican que el BCE al dar los datos incluye algunos dats extras más por lo que no estarían tomando los depósitos de empresas y familias españolas, como los que indica el Banco de España por lo que la diferencia es notoria y estos defienden lo expuesto por el Banco de España.

Por lo que también hay que cuidar las formas de comunciar ya que saltan mas las alarmas cuando se dice fuga de depósitos que si se informa de una caída, por lo que detrás puede haber mera intención informativa o malas intenciones, ya que una fuga representa la alta desconfianza de los españoles hacia los bancos y lo envién a países como Suiza y una posibilidad mas que cierta es que esta caída y salida de dinero responde a las necesidades de efectivo de los españoles para pagar deudas, cuentas y vivir el día a día, lo que se acerca más a la realidad.

Según los datos del Banco de España, 15.000 millones por depósitos correspondientes a familias y empresas no financieras son las que sacaron al extranjero entre el mes de Junio de 2011 y Junio de 2012, esto hace que el porcentaje de "fuga de depósitos" apenas es del 20%. Mientras que 30.000 millones todavía figuran dentro de los balances de los bancos, con la diferencia que pasaron casi que como arte de magia de depósitos a pagarés.

Eso sí a la hora de ver el destino a los que escapa el monto de la fuga, ya que inmediatamente a ser sacados del sistema son ingresados al Estado y a las empresas para pagar facturas, impuestos y hasta reingresan a los mismos bancos al pagar tarjetas, seguros, etc.

Imagen: 123RF

Publicidad