Publicidad

Si eres accionista de Bankia y Banco de Valencia pierdes

Cuando los accionistas de Bankia y Banco de Valencia comenzaban a ver la luz ante la disparada de las acciones de sus respectivos bancos el FROB los bajó de las nubes al avisar a este colectivo de los accionistas de Bankia y Banco de Valencia que deberán de cierta forma pagar al ser nacionalizados e inmediatamente cayeron sus cotizaciones en Bolsa.

Todo venía bien al saberse de la inyección de dinero en sus capitales lo que hacía que se disparasen sus títulos y como decíamos hasta que el FROB salió a aclarar el panorama y a pinchar los globos con el alfiler de la realidad al enterarse los accionistas que deberán pagar un porcentaje sobre el coste de la reestructuración y sí nada sale gratis y parece que todo lo que sube en algún momento cae casi en la misma proporción que sube, por que las acciones de Bankia y Banco de Valencia registraron caídas en Bolsa Bankia hasta un 19,8% y Banco de Valencia un 17,02%. Lo que era un ascenso irrefrenable de Bankia primero al haberse triplicado su valorización desde sus mínimos y de Banco de Valencia subía un 135%.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fue algo así como el ogro de la fiesta ese que no quiere que nadie se divierta y comenzó a dar malas noticias en forma de comunicados a la CNMV, ya que el FROB se trata del organismo del Estado por el que pasan las diversas ayudas a las entidades bancarias que registran dificultades y algo que quizás en la euforia se perdió de vista es que Bankia y Banco de Valencia quedaron controlados por el Estado por lo que bailan al ritmo que dicte Bruselas y el Gobierno español.

Por lo que existe un memorándum de entendimiento (MoU), en inglés y que permite la ayuda por 100.000 millones de euros para la banca bajo ciertas  condiciones a respetar si o si. Las que recuerda que son:

Las entidades no viables serán liquidadas con planes de resolución ordenada por lo que puede que entre Banco de Valencia, Novagalicia y Catalunya Caixa, la de menor tamaño deberá despedirse es decir pasará a liquidación.

Los bancos rescatados siempre que puedan ser viables deberán contribuir a su saneamiento utilizando recursos propios. Esto significa que los bancos y sus accionistas enfrentarán pérdidas previa ayudas públicas lo que permitirá garantizar absorber las pérdidas de los instrumentos de capital e instrumentos híbridos de capital sobre todo las preferentes.

Por lo que el memorandúm MoU exige que el Gobierno español cuente con la aprobación antes que acabe Agosto de la normativa que debe obligar a todo poseedor de preferentes que sean de bancos que pasen por ayudas públicas deben afrontar diferentes grado de pérdidas. Por lo que se estima que cuando se de la inyección de capital como efecto diluirá a los accionistas, y será peor en caso que las preferentes pasen a ser capital por lo que la fiesta recién iniciaba y pasará a ser un velorio…….

Fuente: Cincodias

Imagen: http://enfermedades-neurologicas-meningitis.blogspot.com.ar/

Publicidad