Publicidad

Servicio universal de banda ancha en CC.AA.

El servicio Servicio universal de banda ancha en las Comunidades Autónomas no es lo mas importante que estas afrontan si vemos su realidad de déficit y otro males, pero así y todo amerita ver que sucede con el el servicio universal de banda ancha algo que prometía mucho y la realidad de cada una de las CC.AA. indica que entre todas son las que se ven más perjudicadas sobresalen Galicia y Asturias.

Un total de medio millón de españoles de estas comunidades se quedan sin el servicio universal de banda ancha, lo que a simple lectura puede decirse que no es tanto, pero ni tan poco, este colectivo de más de medio millón de españoles hasta hoy no pueden acceder a la banda ancha que ofrece una velocidad de navegación de más de 1 Mbps, que forma parte del servicio universal de Internet, y que estos no han probado todavía como es el mismo.

Así las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, sobresalen pro tener los mayores números de consumidores que no tienen acceso a este servicio lo que acrecienta la actual brecha digital no ya entre España y los demás países sino dentro del mismo territorio español, es decir entre las Comunidades Autónomas y las que tienen mayor retraso irán perdiendo en el horizonte a las demás no pudiéndola alcanzar.

Que se sepa cuales la actualidad de este servicio se da a partir del informe de la Universidad Politécnica de Madrid y Eutelsat, concluyendo que son más de medio millón de españoles hoy no accede a la banda ancha de más de 1 Mbps, uno puede decir con razón que esta falta es lo de menos cuando no solo en las mismas regiones sino en todas lo que falta es empleo y lo que sobran son parados…………

Siguiendo con el estudio, el mismo refleja que hay un colectivo de entre 383.000 y 786.000 españoles los que cuentan con una cobertura de banda ancha pero bajo prestaciones limitadas, esto es el 0,87% y el 1,67% de la población total española. Aunque el informe hace la salvedad que estos porcentajes van variando conforme las Comunidades Autónomas. Mostrando que entre estas las que lideran son las que poseen el mayor porcentaje de población sin banda ancha y que arroja la siguiente lista:
-Galicia,(4,07%)
-Asturias,(2,58%)
-Castilla y León,(2,41%)
-Castilla-La Mancha,(2,31%)
-Canarias,(2,22%)
-Cantabria (2%).

El desglose por provincias, muestra que la provincia de Lugo, con un 9,04% del total y con más población y que cuenta con acceso al servicio universal con prestaciones limitadas, y la de Orense el 4,67%, y le siguen Soria, Zamora y Guadalajara con el 4%. La población que no tiene acceso a cobertura de banda ancha son un total de 35.421 entidades de población.

Sea por la actualidad de inversión en caída y por infraestructura se cree que no se puede concretar por inversión en dinero para lograr cubrir el despliegue de tecnología terrestre cableada o inalámbrica, para dar banda ancha lo que hace que si no se logra otra forma de llegar realmente nunca puedan acceder como lo hacen los demás. Como solución a esto se señala que podría llegarse si se instala la tecnología con cobertura total vía satélite.

Fuente: Cincodías

Imagen: http://www.pcactual.com

Publicidad