Publicidad

Servicio Público de Empleo

servicio_publico_empleo

A pesar de la alta tasa de paro que se vive, hay que decir que el Servicio Público de Empleo el antiguo Inem ha intervenido en solamente en el 3% de las colocaciones en 2010, es así que el Servicio Público de Empleo ha registrado unas 8.130.130 colocaciones entre los meses de Enero y Julio mientras que de ellas los empleados públicos han intermediado para 239.961 puestos de trabajo, un 2,9%.

Durante Julio pasado, se registraron 3,9 millones de parados, y las empresas han publicado solamente unas 60.141 ofertas mediante las oficinas públicas, del total de ofertas no se cubrieron 7.751 puestos. Una de las conclusiones es que se dificulta que alguien haya encontrado su trabajo gracias al Servicio Público de Empleo.

Del total de puestos sin cubrir se dieron de baja 4.780 ofertas de empleo, esto a partir de una decisión del empresario que ha anulado la oferta o en algunos casos requerían menos puestos.

Se espera que ante estos datos se haga una reforma pero existe la dificultad de que previamente debe de existir un acuerdo entre Gobierno central, comunidades autónomas, patronales y sindicatos para poder llegar a una reforma que conforme todos. Sobretodo cuando el antiguo Inem dejó de ser eficaz en cuanto a su intermediación entre ofertas y demandas de empleo en detrimento de que las comunidades autónomas comenzaron a gestionar el contacto entre empresas y parados además de la formación de estos.

Otro de los datos significativos es que en el 2000 la intermediación de los servicios públicos de empleo llegaba a ser del 16%, pero esta cifra llega ser del 2,9% durante 2010.

Ya durante Junio los datos referidos a la gestión de las oficinas regionales de empleo se mostraron más negativos, habiendo quedado unas 25.365 vacantes, de ellas se dieron de baja unas 6.834. Por lo que en este mes cuando registraba 4 millones de parados, quedaron vacantes 18.529 puestos laborales.

En la nueva gestión del Servicio Público de Empleo se ha implantado la gestión telemática por medio de Internet y desde Octubre del año pasado el portal de búsqueda de empleo Redtrabaj@, igualmente aún a pesar de las 5.000 ofertas diarias que publican no llegan a competir con una de las mayores Web como Infojob que publica 75.000 diarias.

Otras de las anteriores estrategias aplicadas en plena crisis, en 2008, el Ministerio de Trabajo decidió contratar a 1.500 orientadores para sus oficinas regionales de empleo, los que tendrían la tarea de actuar como comerciales de empresa de trabajo temporal (ETT) y captar las necesidades de empleo de las empresas de diferentes áreas e intermediar con los desempleados que estuvieran inscritos en su oficina. Logrando resultados negativos en la tasa pública de intermediación.

Por un lado las empresas de trabajo temporal (ETT) entre los meses de Enero y Junio gestionaron 867.615 contratos de 6,7 millones de colocaciones que se dieron en dicho periodo un (12,9%) del total, a la vez que durante el primer semestre las colocaciones gestionadas de los servicios públicos de empleo fueron de 164.901 el (2,4%) del total de colocaciones. Ante estos números las ETT llegan a intermediar 5,3 veces más que los servicios públicos de empleo.

Con la salvedad que las empresas de trabajo temporal no tienen la tarea de intermediar ni en el empleo indefinido, que significa el 10% de las colocaciones, así como tampoco en sectores de la administración pública y construcción.

De los sectores empresariales que más recurren a los servicios públicos de empleo para buscar empleados, el sector público, con 24.055 ofertas del total de 60.141 el (40%) a este sector le siguió el sector de la construcción 18.000 puestos ofertados, el 30% del total.

Imagen:

Publicidad
Comments are closed.