Publicidad
Publicidad
Publicidad

Semana Santa Navarra 2013

La Semana Santa 2013 en Navarra se vive entre el 28 de Marzo (Jueves Santo), el 29 de Marzo (Viernes Santo) y el 1 de Abril (Lunes de Pascua), en el Calendario 2013 de Festivos. Navarra celebra como cualquiera de las demás CC.AA aunque con sus propias imágenes, procesiones y pasos ya que cada Comunidad Autónoma y municipio le pone su propio toque.

La Semana Santa Navarra 2013 permite participar de las procesiones, además a la hora de hacer turismo hay visitas guiadas y gratuitas los fines de semana con recorridos especiales en Semana Santa pudiendo conocer la Ruta de los Castillos y las Fortalezas además de los diferentes recorridos que se ofrecen especialmente para este Festivo un año más.

Desde el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales navarro lanza programas de visitas guiadas que son gratuitas pudiendo por ejemplo saber sobre los 19 hitos de la Ruta de los Castillos y las Fortalezas de Navarra ya que además va mucho más allá de la Semana Santa, al ser un recorrido histórico y cultural que refleja la historia de Navarra.

Pudiendo ver en los recorridos los restos de castillos, palacios fortificados, torres de linaje y recintos amurallados, ya que es un complemento para aquellos turistas que quieran conocer la historia en profundidad de Navarra pudiendo conocer sobre historias, la creación de los castillos y las leyendas, que forman parte del atractivo.

En lo que respecta a las diferentes celebraciones de Semana Santa está la del Santo Entierro –La Dolorosa en Pamplona en la zona Cuenca de Pamplona. Se puede disfrutar de la Festividad en la capital de la Comunidad en el Viernes Santo recorriendo el paso de la Procesión del Santo Entierro, al ser el principal acto de la Semana Santa en Pamplona.

Si se quedan esperando el recorrido podrán ver a los 12 pasos y su desfile por las calles rodeados de vecinos, familiares de los participantes y los turistas disfrutando del colorido de las imágenes entre las que podrán ver las principales imágenes, La Dolorosa, la Virgen de La Soledad reflejando la reclamación al cielo por su Hijo en la que puede verse el rostro de dolor en sus ojos y su llanto, todo el dramatismo del acontecimiento.

La mencionada imagen es del año 1883 por parte del escultor Rosendo Nobas y Balbé, y que en la Semana Santa se la traslada en recorrido por las calles de la ciudad, junto a un manto de terciopelo negro bordados en oro. Pueden ir puntualmente a ver el recorrido que suele salir a las 19:30 horas, acompañado de los cirios, imagen de La Dolorosa va recorriendo el casco histórico de la ciudad y las calles de (Dormitalería, Bajada de Javier, Compañía, Curia, Navarrería, Mercaderes, Pza. Consistorial, San Saturnino, Mayor, Taconera, San Antón, y Zapatería).

Llegando el Paso en la Parroquia de San Agustín, al caer la medianoche se produce la vuelta Retorno de La Soledad, cuando la virgen regresa en otro recorrido de la Parroquia de San Agustín a la Parroquia de San Lorenzo, por las calles de (Calderería, Mercaderes, Pza. Consistorial, San Saturnino y Mayor).

Publicidad