Publicidad

Semana Santa Murcia 2013

Una nueva celebración de Semana Santa en Murcia en 2013, se inicia la llamada “Semana Santa Barroca”. Todo el que se acerque a la Semana Santa podrán disfrutar de los nazarenos (penitentes) con sus túnicas de colores y sus grandes barrigas siendo una gran bolsa sujeta en la que esconden nada menos que caramelos, pastas, huevos cocidos, y habas, repartiendo mientras acompañan a la procesión a amigos y familiares, niños y turistas y disfrutar del Calendario de Festivos en Murcia como el de las demás CC.AA..

Vale decir que Semana Santa 2013 inicia el domingo 24 de Marzo hasta el 1 de Abril. Dentro de esta unos días se tratan de Festivos y otros días son laborables; además de las diferencias entre las Comunidades Autónomas, usualmente en gran parte de las regiones no es laborable los día 28 y el 29 de Marzo en el calendario 2013.

Semana Santa que es Festivo Nacional:

El 24 de Marzo, es cuando inicia la Semana Santa (Domingo de Ramos).Es el final de la Cuaresma, conmemorando la entrada de Jesucristo en Jerusalén y en todas las CC.AA., hay procesiones como la de Cartagena en Murcia.

-Mientras que en Murcia en medio hay 3 días laborables, que son el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de Marzo y a la vez hay celebraciones.

El 28 de Marzo, es (Jueves Santo) y el inicio del Triduo Pascual. En el Calendario 2013 el Jueves Santo cae el 28 de marzo. Siendo día Festivo en Murcia. Y como mencionamos inicia el “Triduo Pascual”, comprende la misa vespertina del Jueves Santo y llega a la madrugada del domingo de Pascua.

-El 29 de Marzo, es (Viernes Santo), conmemorándose la muerte de Cristo. En 2013, el Viernes Santo, cae el 29 de Marzo, día en que conmemoramos la muerte de Jesucristo en la cruz. Siendo Festivo para toda España al conmemorarse un momentos trascendental del Cristianismo.

El 30 de Marzo, es (Sábado Santo o Sábado de Gloria). Se lo llama el Sábado Santo, o Sábado de Gloria y se trata del día cuando Jesucristo resucitó. Llegada la noche se da la “Vigilia Pascual”. Momento propicio para que los cristianos conmemoren la salida de Cristo del sepulcro para reencontrarse con sus fieles.

-El 31 de Marzo, es (Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua). Se trata del último día de Marzo en el que se celebra el “Domingo de Resurrección”, o “Domingo de Pascua”. Además de llegar a su fin los diversos actos de la Semana Santa. Es cuando todos los cristianos celebran la resurrección de Jesucristo tras pasar 3 días de muerto y vuelta a las procesiones.

-El lunes 1 de Abril, es (Lunes de Pascua). Es cuando se celebra el Lunes de Pascua. Conmemorando el día siguiente a la resurrección de Jesucristo. Aunque es día laborable en algunas comunidades.

En Murcia podemos ver unas sobrias procesiones, y en estas por ejemplo no se reparten golosinas, si en la procesiónes del Refugio, el Rescate, la Salud, el Retorno o el Cristo Yacente. Y de las procesiones más visitadas, emotivas y recomendadas es la del Silencio con salida el Jueves Santo. Mientras que el sábado sale desde Santo Domingo la procesión del Cristo Yacente, este de los momentos cumbres de la Semana Santa de Murcia, al pasar por debajo el Arco de Santo Domingo.

Mientras que de las procesiones, la más importante es la procesión de Salzillo, sale el Viernes Santo a las 7 de la mañana al salir el primer rayo de sol, la ceremonia del “beso”, que da en el estandarte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareo o en todoc aso en la cara de la Dolorosa.

Además de los pasos de La Cena, La Oración en el Huerto, El Prendimiento, Los Azotes, La Mujer Verónica, La Caída, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan o la Dolorosa. El Viernes Santo, salen por la tarde las procesiones:  del Cristo de la Misericordia, la de la iglesia de San Esteban, la del Santo Sepulcro, de la de San Bartolomé.

Imagen: http://pflamencadesucina.blogspot.com.ar

Publicidad