Publicidad
Publicidad
Publicidad

Semana Santa La Rioja 2012

La Rioja ya vive su promocionada Semana Santa La Rioja 2012 que es marcada con fé en el Calendario 2012 y como se define a este Festivo con pasión y tradición en la que los riojanos pueden disfrutar de los picaos de San Vicente, las Aleluyas de Ezcaray, los Judas de Alfaro o Mercafórum en Calahorra una de las tantas tradiciones de La Rioja en Semana Santa.

Son clásicas por su vista y olor las palmas y ramas de olivo que se van mostrando en los escaparates ante la llegada de la Semana Santa, El primer Festivo es el Domingo de Ramos y que sirve para arrancar unas vacaciones que pueden disfrutarse aunque se ahorre ya que hay varias ofertas.

Existen ofertas de viajes a la Rioja para disfrutar de su paisaje y de permite disfrutar de la Semana de la Pasión en Semana Santa 2012. Como es el caso de La Rioja Alta, la localidad de San Vicente de la Sonsierra para ver sus picaos, que han sido declarados como de Interés Turístico Nacional, consiste en una manifestación del rito penitencial,con flagelación y todo, y la única de toda España para estas celebraciones.

Pueden verse a disciplinantes hombres con sus capas blancas, que azotan su espalda en señal de autoflagelación, son cerca de 800 azotes, y se llama picaso por que el práctico o acompañante pica los lados de la zona lumbar usando una esponja, bola de cera con cristales incrustados lo que permite que la sangre liberada evite hematomas mientras se los cura con agua de romero. Doloroso peor ya es toda una tradición que se da en Jueves Santo, en la procesión de la Santa Cena (19.30 horas) y en la Hora Santa dentro de la iglesia (23.00); además del Viernes Santo tras la Procesión del Vía Crucis (11.30) y en la Procesión del Santo Entierro (20.30). Y también en la Cruz de Mayo y la de Septiembre siendo un acto único en toda España.

También se distribuyen Aleluyas en Ezcaray, en Domingo de Resurrección, después de misa, las autoridades y miembros de la banda municipal desde el balcón de la iglesia parroquial arrojan caramelos y dinero a los pequeños y jóvenes.

En La Rioja Baja, Calahorra en la Semana Santa en fin de semana en Mercafórum, este es el mercado romano con desfiles de legiones romanas, además de muestras de luchas de gladiadores, talleres y espectáculos relacioandos.

Participa el Grupo Paso Viviente, con la Escenificación de la Pasión de Cristo, el Jueves Santo a las 21 horas y unas 300 personas recrearán entre la avenida Valvanera y el parque de la Era Alta, recrean las que fueron las últimas horas de Jesús, mostrando su entrada triunfal en Jerusalén a su crucifixión y resurrección.

El Viernes Santo, Calahorrase la Magna Procesión del Santo Entierro a las 20.30 desde San Francisco, siendo de las más trascendentes del norte español. Además de la quema del Judas, el Domingo de Resurrección en la que centenares de judas de trapo y paja arden el 8 de Abril mientras los locales disfrutan de tortillas de chorizo y otras variedades ya que celebran el día de las tortillas, además de la VII Semana Santa Verde alfareña y la de la Semana del Pincho, entre el 5 al 8 de Abril con degustaciones, catas, rutas de pinchos, visitas guiadas además de actividades turísticas y culturales.

Además la capital de La Rioja ofrece en su último paso de Semana Santa ya que este es de los actos con mayor trascendencia como es el Miércoles Santo, que se refleja en la Limpieza y Veneración del Santo Sepulcro a las 12.00 horas en La Redonda y a la tarde, la Procesión del Encuentro, a las 23 horas en la Plaza del Mercado.

Fuente: www.larioja.com

Publicidad