Publicidad
Publicidad
Publicidad

Semana Santa País Vasco 2013

Como se sabe la Semana Santa en todo su sentido se trata del periodo más sagrado del cristianismo y que se inicia el Domingo de Ramos acabando el de Domingo de Resurrección, su celebración se inicia en diferentes puntos ya el Viernes anterior, el Viernes de Dolores como se da en la Semana Santa en Euskadi una vez más. En País Vasco  en su Calendario 2013 fija que: el 28 de Marzo, sea (Jueves Santo), que el 29 de Marzo, (Viernes Santo) y el 1 de Abril, (Lunes de Pascua).

En lo que hace a Bizkaia, dichas fechas ofrecen entre sus celebraciones las de Balmaseda y Bilbao. Como el tradicional Vía Crucis Viviente de Balmaseda, con la plena participación de los vecinos de la Villa que llegan a más de 500 personas. Iniciando la noche de Jueves Santo representando “La Ultima Cena”, “La Oración del Huerto” y “El Prendimiento de Jesús”.

Mientras que en el día Festivo de Viernes Santo, iniciando a las 9 de la mañana cuando suenan los tambores de la guardia romana como previa al “Juicio de Pilatos”, representando el ahorcamiento de Judas, además de los actos que rodean a la Pasión con los pasos vivientes hasta llegar al momento de la crucifixión.

Si nos trasladamos a la capital vizcaína, la impresionante cantidad de más de 3000 mil cofrades bilbaínos son los que participan en las procesiones entre el Viernes de Dolores al Sábado Santo en el que acompañan a los Pasos y figuras, entre ellas la Procesión del Nazareno, que va a su paso por el barrio de San Francisco, y la Procesión del Silencio en la madrugada por las Siete Calles o Casco Viejo. En Gipuzkoa, ya no se ve en los pueblos guipuzcoanos sus procesiones ya no se ven como antes.

La celebración de la Semana Santa de Azkoitia además de ser de reflexión, y de los rituales de las procesiones, como la Procesión del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo, el sepulcro de Cristo y la Dolorosa recorren, se ve por las calles de la localidad pasar a los “armatus” o los soldados golpeando sus lanzas el suelo, un ruido rítmico y sobrecogedor.

Mientras que en Hondarribia es de interés el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección cuyo pueblo es protagonista de los actos intenamente, el Viernes Santo, puntualmente a las 5 de la tarde, en la Iglesia Parroquial todo el que se acerque podrá disfrutar del descendimiento del Cristo crucificado y que se da oculto en una cortina negra de 5 metros en un silencio respetuoso.

La celebración de la Semana Santa en Segura, se ven las procesiones del Jueves y del Viernes Santos, en las calles mostrando toda su imaginería que es sacada de la Parroquia acompañada por los Nazarenos, y los penitentes, soldados romanos y músicos, y demás participantes.  En Álava puede verse el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, las Procesiones y los pasos, en las localidades como a su manera reflejan, la muerte y resurrección de Jesucristo.

Además hay desfiles procesionales de Vitoria y de Laguardia, en el Domingo de Resurrección en Salinas de Añana, Baños de Ebro o en Lagrán, se da la Quema de Judas, así en Moreda de Álava, el Apóstol traidor a Jesús es quemado en la hoguera junto a Judesa su compañera, traidora tammbién. Participando unos 300 nazarenos son parte de las procesiones del Silencio el Jueves Santo y del Santo Entierro en Viernes Santo. Durante el Domingo de Ramos, en que los fieles son parte de la bendición de palmas en la Catedral Nueva como uno de los últimos actos.

Publicidad