Publicidad
Publicidad
Publicidad

Semana Santa Comunidad Valenciana 2012

La Semana Santa Comunidad Valenciana 2012 se celebra aunque en su Calendario figure como “Semana Santa Marinera” ya que este es el nombre que en verdad se le da a este Festivo de Semana Santa 2012 en la ciudad de Valencia, se celebra en el distrito municipal número 11 llamado Poblats Marítims, entre los barrios del Grau, el Cabanyal y el Canyamelar junto a otros barrios.

Así este Festivo 2012 se celebrará una vez más la Semana Santa Marinera de Valencia estando ligada al mar siendo algo tan histórico como la propia Semana Santa pero relacionado con lo Marítimo ya que los que iniciaron este tipo de celebración de fe en la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor se debe a precisamente los pescadores y marineros que le dieron origen a la misma.

Cada año que se fue celebrando fue creciendo en importancia y se fue mejorando el amplio programa de actos que se llevan adelante en el Distrito Marítimo de Valencia para esta fecha cuando se demuestra la fé.

Una de las más importantes representaciones es cuando se ve la procesión mostrando como portan el Cristo al hombro los participantes de la misma que son un gran número de feligreses que llevan a los Cristos por la orilla del mar, para rezar por todos los fallecidos en el mar, y otras causas unidas a la fé.

Así es que la Semana Santa Marinera ofrece hasta un total de 18 imágenes devotas en las Hermandades y Cofradías, además de mostrarlas en locales parroquiales y Fallas e incluso en los hogares de la región.

Para cuando llega la celebración de la Semana Santa los locales y hogares se convierten en capillas como pueden verse cuando llega el Jueves Santo; a eso se le llama visitar los monumentos.

Una de las costumbres, cuando es Noche de Gloria en la madrugada del Sábado al Domingo de Resurrección, las personas arrojan agua y vajilla vieja por sus balcones, se lo denomina “la trencà dels perols”, se trata de una costumbre de tirar la vajilla que significa tirar lo que no sirve y permitir a ingrese lo nuevo, lo que en simples palabras se trata de la renovación.

Programa Oficial de Actos 2012:

El programa inicia en Febrero, el 22 de Febrero con el “MIÉRCOLES DE CENIZA”

30 DE MARZO – VIERNES DE DOLOR
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
19:30 horas:

Eucaristía en honor de la Virgen de la Soledad con bendición e imposición de medallas a las nuevas clavariesas, y finalizando con el canto del Himno a Nuestra Señora de la Soledad. A continuación Procesión de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad con su Imagen titular bajo palio, custodiada por oficiales de la Policía Local de Valencia (Granaderos de Honor perpétuos), y acompañados por diversas representaciones de Hermandades, Cofradías y Corporaciones de la Semana Santa Marinera por el siguiente itinerario: Plaza Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Barraca, Mediterráneo, Rosario, Plaza Iglesia del Rosario donde finalizará.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

18:30 horas: Finalización del Septenario a la Virgen de los Dolores.

19:30 horas: Eucaristía ofrecida por la Corporación de Granaderos, con imposición de las medallas a las nuevas clavariesas. Al finalizar comenzará la Procesión por primera vez con la Imagen de la Virgen Dolorosa a costal, por el siguiente itinerario: Plaza Iglesia de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Plaza Verge de Vallivana,Los Ángeles, Carlos Ros, Escalante, Remonta, Pedro Maza a la Parroquia, donde terminará.

19:30 horas: Eucaristía ofrecida por la Corporación de Granaderos, con imposición de las medallas a las nuevas clavariesas. Al finalizar comenzará la Procesión por primera vez con la Imagen de la Virgen Dolorosa a costal, por el siguiente itinerario: Plaza Iglesia de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Plaza Verge de Vallivana, Los Ángeles, Carlos Ros, Escalante, Remonta, Pedro Maza a la Parroquia, donde terminará.

31 DE MARZO – SÁBADO DE PASIÓN
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

19:30 horas: Eucaristía ofrecida por la Hermandad de la Crucifixión del Señor, con lectura de la Pasión, presidida por las Imágenes del Santísimo Cristo de la Crucifixión y de María Santísima de la Antigua, Compasión y Siete Dolores.

20:30 horas: Procesión de Nuestro Señor en su Crucifixión con el paso de misterio, representando la escena de la Crucifixión del Señor, portado por costaleros y el paso de palio con la Imagen de María Santísima de la Antigua, Compasión y Siete Dolores, por el siguiente itinerario: Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (salida de los pasos desde el interior de la Parroquia), Plaza de la Iglesia del Rosario, Rosario, Mediterráneo, José Benlliure, Arcipreste Vicente Gallart, Maestra Pilar Hernández, Plaza de la Iglesia del Rosario, donde tendrá lugar el Solemne Acto del encuentro entre la Madre y el Hijo sobre las 22:30 horas. A continuación, recogida de los Pasos en el interior de la Parroquia.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
18:30 horas: La Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón ofrecerá una Eucaristía, bendición de medallas y Procesión con la Imagen titular del Stmo. Cristo del Perdón, acompañados por distintas cofradías y hermandades por el siguiente Itinerario: Plaza
Iglesia de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Escalante, Remonta, Pedro Maza a Iglesia de los Ángeles.

21:30 horas: La Hermandad del Stmo. Cristo del Salvador efectuará una Cena de Hermandad, con la entrega de distinciones y la posterior presentación del Hermano Mayor Honorario para el ejercicio 2012.

21:30 horas: La Hermandad de la Coronación d’Espines del Nostre Senyor Jesucrist efectuará la Procesión de los Faroles. En el templo parroquial se celebrará el acto litúrgico: Lectura del Evangelio, Coronación de la Cruz y ofrenda de rosas a la Virgen, a continuación procesión portando los cofrades faroles en lugar de báculos, efectuando cinco paradas de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario, por el siguiente itinerario: Plaza Ángeles (Primer
Misterio), Antonio Juan, Felipe Vives de Cañamas (Segundo Misterio) Marqués de Guadalest, Pedro Maza (Tercer Misterio), Marina, Escalante (Cuarto Misterio), Espadán, Plaza Vallivana, Pintor Ferrandis, Plaza Ángeles donde se rezará el Quinto Misterio y se dará por concluido el acto.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL MAR
19:30 horas: Presentación de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte. Eucaristía e imposición de Medallas a los nuevos Cofrades e imposición de Condecoraciones. Liberación del preso/a si procede.

Finalizada la Eucaristía, se cantará “El Novio de la Muerte”. Procesión con la Imagen del Cristo de la Buena Muerte.
Itinerario: Plaza Tribunal de las Aguas, Plaza Juan Antonio Benlliure (Atarazanas), José Aguirre, Arquitecto Alfaro, Avenida del Puerto, Plaza Tribunal de las Aguas y entrada a la Parroquia.

1 DE ABRIL – DOMINGO DE RAMOS
PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

08:00 horas:

La Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad efectuará el tradicional acto de Recogida de Bandera y Personajes Bíblicos.

09:30 horas:
Concentración de todas las Hermandades, Cofradías y Corporaciones en la Parroquia desde donde se dirigirán, a paso ordinario, hasta el Patio nuevo del Colegio-Hogar Nuestra Señora del Rosario (Vicente Brull), donde, a las 10:00 horas, se realizará la Bendición de las Palmas. A continuación Procesión de las Palmas desde el lugar de concentración con el siguiente itinerario: Vicente Brull, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Mediterráneo, José Benlliure, Mariano Cuber, Rosario, Plaza Iglesia del Rosario, donde finalizará.

Pueden Seguir el Programa Sumamente Extenso desde Aquí: Programa Oficial de Actos 2012

Publicidad