Publicidad

Semana Santa Cataluña 2013

La Semana Santa 2013 en Cataluña como en todas las CC.AA se da en el mes de Marzo, en Cataluña el día Festivo “Jueves Santo”, se celebra el 28 de Marzo, siendo día laborable. Será día de fiesta el 29 de Marzo el “Viernes Santo”, y el lunes siguiente, el 1 de Abril, se celebra el Lunes de Pascua. Llegado el mes de Marzo en todas las CC.AA como marca el Calendario 2013 preparan año a año las celebraciones referidas a la Semana Santa en cada municipio. Más allá de sus ideas indenpendentistas es día Festivo, por lo que Cataluña sigue respetando esta celebración mostrando sus procesiones de Semana Santa.

 

 

Pero no solo es cultural sino que es ideal en los turístico ya que este tradicional Festivo atrae año a año a un gran conjunto de turistas que eligen estas fechas o se encuentran con la gran celebración por las calles de los pueblos catalanes disfrutando de las procesiones y celebraciones entre las más antiguas y con arraigo como la Procesión del Silencio de Badalona, así como la de la Danza Macabra de Verges.

Podrán disfrutar del Domingo de Ramos y el Sábado de Gloria, pararse y observar por las calles catalanas las religiosas procesiones de esta celebración religiosa yademás de la cultura de cada pueblo catalán. Otra posibilidad de disfrutar son de los desfiles de pasos o misterios, armados y túnicas, de las celebraciones con mayor atractivo y concurridas en Semana Santa de parte de los turistas nacionales y extranjeros. También las procesiones catalanas, entre ellas la celebrada antes del inicio oficial de la Semana Santa, se trata de la procesión en honor de la Virgen Dolorosa, podrán ver como solemnemente y en profundo silencio el viernes antes del Domingo de Ramos.

Si quieren escaparse más allá del centro de Cataluña, podrán disfrutar de las comarcas gerundenses, como las de Mieres, pudiendo ver la fuerte figura de los tradicionales verdugos, demonios cornudos y el nuncio o pregonero, que es el que debe de proclamar la sentencia a muerte algo muy tradicional y religioso y vale aclarar que es sin sangre ni nada que espante mas que sus nombres, ya que es una celebración religiosa.

Si se trasladan a Lleida, la Procesión de la Virgen de los Dolores da inicio el Domingo de Ramos, siendo la festividad de la comunidad cristiana en la que se dan las procesiones que conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y la bendición de los ramos, de olivo o de laurel, y las palmas.

Algo muy concurrido en Cataluña se da en el Domingo de Ramos, que es cuando exponen las tradicionales ferias y mercados del ramo ofreciendo sus productos relacionados. También está en la Semana Santa del Oficio de Tinieblas de los maitines de Miércoles, Jueves y Viernes Santos, días en que se saca el tenebrario, formado por un triángulo de cirios encendidos, el que es apagado uno a uno conforme pasan los versículos.

Una vez que se apagan los cirios, la iglesia quedará bajo una poética penumbra, acompañada por el sonido de las matracas, roncadors, carracas y el pataleo o golpes en los bancos de la iglesia en el sentido de llevar adelante el picar o fer els fasos como lo llaman “matar jueus” “matar judíos” lo que quiere significar el ruido.

Mientras que las procesiones de la Semana Santa van lideradas por los armados, o manaies, manages o estaferms, son hombres designados para llevar la vestimenta de soldados romanos y acompañando las procesiones son los encargados de representan a los soldados que debían de custodiar a Jesús hasta la cruz en dónde sería crucificado.

Publicidad