Publicidad

Semana Santa Cataluña 2012

Semana Santa 2012 se acerca y todas las CC.AA como marca el Calendario 2012 están preparando como todos los años sus celebraciones según sus propias culturas pero respetando el festivo, Cataluña no es ajena a esta celebración y sus procesiones de Semana Santa son toda una tradición dentro de la misma y que atrae año a año a gran cantidad de turistas que deciden recorrer los pueblos de Cataluña y ver sus pequeñas celebraciones de las más antiguas es la Procesión del Silencio de Badalona, o la de la Danza Macabra de Verges muy recomendables de ver, fotografiar, filmar y disfrutar.

Entre el Domingo de Ramos y el Sábado de Gloria, se pueden ver las calles catalanas las religiosas procesiones que afirman año tras año la celebración religiosa y la cultura de cada pueblo. Es una de las posibilidades de Viajes en Semana Santa 2012. En este 2012, Semana Santa va del domingo 1 al domingo 8 de Abril.

También se pueden disfrutar los desfiles de pasos o misterios, armados y túnicas, son de las celebraciones mas concurridas para la Semana Santa por turistas nacionales y extranjeros. Como las procesiones catalanas son varias vale primero ver por ejemplo la que se celebra antes de que inicie oficialmente la Semana Santa es la procesión en honor de la Virgen Dolorosa, se lleva a cabo en un respetuoso silencio el viernes antes del Domingo de Ramos.Muchos aprovecharán además de los Puentes nacionales 2012, para darse un paseo.

También pueden darse un paseo por las comarcas gerundenses, una de ellas es Mieres, en la que son parte diferentes personajes entra ellos los tradicionales verdugos, demonios cornudos y el nuncio o pregonero, que le toca proclamar la sentencia a muerte todo en un sentido muy tradicional y religioso sin sangre ni nada que espante mas que sus nombres.

En Lleida la Procesión de la Virgen de los Dolores inicia el Domingo de Ramos, esta es la festividad realizada por la la comunidad cristiana mediante una serie de procesiones conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalén y además de ofrecer la bendición de los ramos, de olivo o de laurel, y las palmas. Para los que desean comprar está el Domingo de Ramos también es una fecha de las tradicionales ferias y mercados del ramo.

Muchos disfrutan en la Semana Santa del Oficio de Tinieblas de los maitines de Miércoles, Jueves y Viernes Santos, es cuando se saca a relucir el tenebrario, que consta de un triángulo de cirios encendidos, el mismo se apaga uno a uno tras los diferentes versículos, tras apagarse todos los cirios, la iglesia queda en penumbra, y queda bajo el sonido de las matracas, roncadors, carracas y hasta el pataleo o golpes en los bancos de la iglesia en el sentido de llevar adelante el picar o fer els fasos o algunos lo llaman matar jueus matar judíos es el sentido de ese ruido.

Las procesiones de la Semana Santa son lideradas por los armados, conocidos como manaies, manages o estaferms, se trata de hombres con vestimenta de soldados romanos en las procesiones representan los soldados que custodiaban a Jesús hasta la cruz.

Fuente: www20.gencat.cat

Imagen:http://www.festesreus.cat/ca/setmana-santa

Publicidad