Publicidad
Publicidad
Publicidad

Semana Santa Castilla La Mancha 2013

La Semana Santa en Castilla La Mancha cae el 28 de Marzo (Jueves Santo) y el 29 de Marzo (Viernes Santo) siendo de los principales Festivos en 2013 de Castilla La Mancha y en la que se puede disfrutar de turbas conquenses, tamboradas de Albacete y procesiones como la del silencio procesional de Toledo y los pasos de Ciudad Real en la Semana Santa de Castilla La Mancha 2013.

Además de darse a conocer para la Semana Santa de 2013 la imagen del “Ecce Homo de San Gil” con la que se anunciará la Semana Santa de Cuenca, también declarada de interés turístico internacional. Ya se presentó el cartel en un acto por el cartelista, Juan Pedro Huerta del cartel anunciador de la semana grande de Cuenca.

Se descubrió la imagen del Ecce Homo de San Gil, una obra del Escultor Luis Marco Pérez realizada a mano, en la que se aprecia el Casco Antiguo de Cuenca y el miserere. Se trata de la primera presentación del cartel y del pregonero por los primeros actos de la Junta de Cofradías de la Semana Santa conquense.

Es de las pocas en que en Semana Santa de esta ciudad se realiza un completo programa de actos con hasta 9 salidas procesionales, y en especial el certamen de bandas de cornetas y tambores ya que compiten grupos de diferentes sitios de España, además de ofrecer desde conferencias, conciertos de música sacra, hasta concursos fotográficos y exposiciones escultóricas y demás eventos relacionados.

Todas estas ceremonias del Calendario se dan en Domingo de Ramos de los castellano-manchegos. Pudiendo disfrutar de la Semana Santa de Cuenca-Fiesta de Interés Turístico Internacional- atrayendo a miles de turistas en que se llevan el recuerdo en vivo y en fotos y video de las más tradicionales procesiones como la del Camino del Calvario, entre otras lo que hace la trascendencia de este Festivo religioso.

Una de las representaciones es la de los turbos con sus trompetas y sus tambores, bebiendo el resoli, el licor de Cuenca. Teniendo horario exacto de las 5.30 horas del Viernes Santo, las tres hermandades inician su marcha procesional recorriendo las calles de Cuenca. Dicha procesión se inicia desde la Iglesia Parroquial de El Salvador, las turbas, van rítmicamente con sus tambores y sus clarinás casi que anunciando la partida de la procesión.

Pueden ir siguiendo a la procesión y como esta se dirige a la parte baja de la ciudad por la Puerta de Valencia y, pasando por Carretería, y luego a la Plaza Mayor pasando por las calles de San Juan y Alfonso VIII llegando a la Plaza Mayor.

Las Tamboradas de Semana Santa fueron declaradas de Interés Turístico Internacional,en los municipios albaceteños de Hellín y Tobarra. Una de las grandes demostraciones se da en Hellín, con las Tamboradas en la que participan unos 20.000 tamborileros que participan, individual, grupalmente y en peñas, con ritmo de redobles. Estas Tamboradas van acompañadas por miles de tambores.

En Tobarra, los toques de miles de tamborileros que duran 104 horas ininterrumpidas de “toque permitido”, iniciando a las 16.00 horas del Miércoles Santo inica la Tamborada Escolar acabando a las 24.00 horas del Domingo de Resurrección puntualmente. Llegado el Viernes Santo es la aprte más trascendental de la celebración de Tobarra bajo la bendición del Cristo articulado en el Calvario, cuando los tambores tocan y retocan, sonando el llamado Mektub, se trata de una partitura musical fúnebre y cargada de sentido.

Disfrutando de la Semana Santa de la capital castellano-manchega, que tiene reconocimiento como “de Interés Turístico Nacional” en 1992. Pudiendo ver a las cofradías y hermandades, como la Real Cofradía de la Santa Caridad siendo además de la más antigua de la ciudad, debe su fundación cuando gobernaba Alfonso VI en 1085, sobresaliendo el Martes Santo, y su Cristo de la Misericordia. Mientras que el Miércoles Santo, del Convento de Santo Domingo el Real parte desde la Hermandad de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor, entre otros aspectos.

También está la Semana Santa de Ciudad Real, que fue declarada como de Interés Turístico Nacional. Si es turista podrán sorprenderse con las 34 pasos, y el desfile de tallas correspondiente a los siglos XV y XVIII, y obras de escultores tan reconocidos Castillo Lastrucci, Illanes o Claudio Riuis y otros.

Así las diferentes procesiones, salen el Domingo de Pasión, sobresaliendo la del Viernes Santo, y el placer de escuchar las saetas cantadas al paso, así como la de la madrugada del Jueves Santo desde la que se ve la salida de los penitentes, con cadenas y antorchas prendidas, se trata de una procesión en silencio como única vos la del rezo del Vía Crucis, acompañando al Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen del Mayor Dolor.

Otros elegirán pasearse por la Semana Santa de Albacete, -también de Interés Turístico Regional-, con procesiones que duran entre el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, saliendo de las parroquias de la capital.En las últimas Semanas Santas se dieron algunas modificaciones de recorrido de la procesión y de horarios.

Algo característico de dichas procesiones son los nazarenos que ofrecen caramelos sacados casi mágicamente de sus túnicas que reparten a lo largo del recorrido de la proceción. Otra opción es la Semana Santa de Guadalajara, -de Interés Turístico Regional-ofreciendo procesiones en el casco histórico de la ciudad, y los pasos recorren las calles de Guadalajara.

Para no perderse nada, pueden tomar nota de las fechas de las celebraciones, estas inician el Domingo de Ramos ofreciendo la Bendición de Palmas y Ramos de olivo, en la explanada de la iglesia de San Ginés, además de la procesión encargada de conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén.

Podrán ver los desfiles procesionales de las calles de la ciudad el Jueves y Viernes Santo, desfilando encapuchados descalzos, y con pesadas cadenas y hasta cruces, representando el cumplir sus promesas. Toda una imagen como la del Jueves Santo, puntual a las 18.00 horas, celebrada en la Concatedral de Santa María el Lavatorio de pies estando al frente la Cofradía de los Apóstoles.

También se ven los oficios religiosos, la ceremonia del sacerdote lavando los pies a los cofrades, tras los santos oficios, llevando la capa castellana, van de recorrido por los monumentos en las iglesias de la ciudad. Así como la Semana Santa de Talavera de la Reina, -otra de las declaradas de Interés Turístico Regional-, reflejada en procesiones de las 9 cofradías y más de 3.000 cofrades y hermandades talaveranas, como la Hermandad de la Cruz de los Alfareros del siglo XVII.

Dentro de la Semana Santa talaverana, muestra sus actos litúrgicos con Procesiones de la Borriquita, la del Silencio, de la Pasión y del Santo Entierro, del Encuentro de Jesús Resucitado y su Santísima Madre junto a la dramatización de algunos pasajes los de la Pasión y el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica.

Imagen: http://www.turismocastillalamancha.com

Publicidad