Publicidad

Semana Santa Cantabria 2013

La Semana Santa en Cantabria 2013 se da entre el 28 de Marzo, Jueves (Festividad del Jueves Santo). Será día Festivo en Cantabria y el 29 de Marzo, Viernes que celebra la Festividad del Viernes Santo.  Se vive lo que en todas las CC.AA. definen como la Pasión viviente, representada por sus calles, siempre rodeando el casco viejo de la villa, todos los que se pesen por allí verán la escenificación de los propios habitantes, cargado de fe y de dramatismo, además de ser una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional lo que hace mayor su trascendencia en el Calendario de Festivos que se celebra en diferentes meses del año.

Existen diversas hermandades y cofradías  que salen en estos Festivos como la de la Real Hermandad y Cofradía de nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y San Andrés Apóstol, fundada como Hermandad el 5 de Agosto de 1939 cuya sede canónica es la Parroquia de San Francisco, Dicha Cofradía procesiona el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y el Domingo de Resurrección como lo hará en la Semana Santa de 2013.

El Via Crucis se desplaza por las calles de Santander, a media noche de Viernes Santo junto al paso del Cristo del Amor. Con los Pasos de la Hermandad de Nazarenos: Virgen de los Dolores, recordando que la antigua “Dolorosa” del siglo XVI tenía una gran devoción en Santander pero fue destruída en 1936. Reeemplazada por una de similar rostro y manos.

También  pueden apreciarse “El Cristo del Amor, la Virgen y San Juan” Cristo y Virgen, D. Alegre; San Juan, V. de los Rios. Fecha: Virgen, 1.939-40; Cristo, 1946; San Juan, 1.950-51. “El Expolio” de Víctor de los Rios Campos (1.948-50). Apreciándose un conjunto de 6 imágenes, hasta ser catalogada de la mas notable interpretación imaginera de todas las de España.

La Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de Ntra. Sra. de la Merced tiene sus orígenes en 1942, en sus inicios sus integrantes eran los ex-cautivos de la Guerra Civil, y primera cofradía de ex-cautivos de España. Pero finalizando los 60 dicha Archicofradía se vió separada durante la Semana Santa entre los años 1974 y 1981. Pero volvió en la Semana Santa de 1982, junto a nuevos estatutos.

Teniendo dos tradicionales salidas los Festivos del Jueves y Viernes Santo, el Jueves acompaña al “Ecce-Homo” -si mejor no hablar de su figura- y la salida se da a la “La Piedad”, al anochecer del Miércoles Santo se puede ver como lleva el paso al Cristo hasta la Prisión Provincial, y de vez en cuando se libera un preso, como antigua aspiración de la Semana Santa santanderina y de la Merced, significando una orden redentora de cautivos que debe su fundación a San Pedro Nolasco en sus inicios.

La misma Archicofradía desde 1982, ha vuelto a llevar los pasos a hombros y una banda de cornetas y tambores, siendo incluso la única banda de Santander llevando el Hábito de la Archicofradía.  Además de la Sección de Ayuda a Presos, dando atención en el año en la prisión provincial, suelen darse unos importantes festejos en el mes de Septiembre ya que es el 24, dia de la Merced, y visperas, además de reunir vía campaña de Reyes juguetes y alimentos para las familias de los presos.

Con el acontecimiento de la procesional con los pasos del “Ecce Homo” de Andrés Novo Cuadrillero de 1943 y reformado 1947-48, además de La Piedad, de Talleres “Arte Cristiano”, y modelo de Miguel Blay Fábregas. La Real Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y San Luis Gonzaga, de Abril de 1944 y la Cofradía Procesiona cada Domigo de Ramos, el Martes Santo (Procesión del Encuentro) y Jueves y Viernes Santos, y el Domingo de Resurrección desfilando con su titular la Virgen Inmaculada hacia el encuentro con el Cristo Resucitado.

Procesionando junto a los pasos de El Señor de la Misericordia y Jesús ayudado por el Cirineo y El Cristo Yacente y La Santísima Virgen Inmaculada Dolorosa. La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Sra. de la Esperanza y San Juan Apóstol, ha sido fundada en 1946, siendo la filial de la Cofradía de los Dolores. En sus inicios sus miembros fueron agentes comerciales; procesionando el Domingo de Ramos, Lunes Santo (Procesión de la Esperanza), Jueves y Viernes Santos, Sabado Santo (Procesión de la Soledad) y Domingo de Resurrección con los pasos de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan.

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Soledad de Ntra. Madre la Santísima Virgen María de la Paloma y San Pedro Apóstol, fundada en 1946, y filial de Los Dolores. Integrada en sus inicios, por los propios vecinos, comerciantes e industriales del Barrio de Numancia. En 1982 se convirtió en filial de la Hermandad de la Pasión, procesionando el Domingo de Ramos, Martes, Jueves y Viernes Santos, Domingo de Resurrección llevado por el paso de El Prendimiento, también se llama a dicho paso ““El Beso de Judas””.

Mientras que, la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descedimiento del Señor y San Felipe Apóstol, fue funda en 1946, siendo filial de Los Dolores econformada por  los comerciantes del gremio de la alimentación y teniendo como característica el estar formada principalmente por integrantes de un gremio. Procesiona el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y el Domingo de Resurrección acompañada por los pasos de La Entrada en Jerusalén, y El Flagelado.

La Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y de la Virgen Dolorosa, fue iniciada en forma de Hermandad piadosa para los hombres por el año 1920.Luego en 1040 incluyó las procesiones, con los Hermanos en traje de calle. En 1947 se convirtió en Cofradía penitencial. Procesionando el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y el Domingo de Resurrección con El Cristo de la Agonía y Virgen Dolorosa.

Por el lado de la Archicofradía de la Santísima Cruz y Pasión de Ntro. Señor Jesucristo. Sección de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Sra. de la Amargura, Orden Tercera Pasionista sus inicios fueron en el año 1903, y la sección de Nazarenos, con Hábito en 1947. Procesionando el Domingo de Ramos, Martes Santo (Procesión del Encuentro), Jueves y Viernes Santos y Domingo de Resurrección con los pasos de La Santa Cruz, Virgen de la Amargura, y El Descendido.

La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro del Señor y San Fernando Rey, debe su fundación en el año 1947 Procesionando los Domingos de Ramos y Resurrección, Miércoles Santo y el Viernes Santo. Teniendo la salida de Miércoles Santo se ve acompañada por una cruz que es tendida y portada a hombros por cofrades y en la procesión del Viernes a su paso titular, el Santo Entierro.

La Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración del huerto y San Pablo de la Cruz, fundada en 1986, y filial de la Pasión, Procesionando el Domingo de Ramos, Martes, Jueves y Viernes Santos y el Domingo de Resurrección junto al paso de La Oración del Huerto.

En tanto, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Amor del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, fundada en 1988. Procesionando el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y el Domingo de Resurrección, con los pasos del El Cristo de Medinaceli, La Verónica, y el “Cristo del Perdón”.

La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud y soberano poder y de Nuestra Sra. de Consolación Madre de la Iglesia, fudada en 1991, estableció su sede canónica en la Parroquia de Consolación. Procesionando el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y el Domingo de Resurrección junto al paso de Jesús de la Salud en su Segunda Caída.

Fuente: http://www.cantabriarural.com

Publicidad