Publicidad
Publicidad
Publicidad

Semana Santa Cantabria 2012

La Semana Santa 2012 es de los Festivos más esperados del Calendario 2012 y por fin ha llegado, muestra de ello son las calles de Santander dónde se ve la procesión de La Dolorosa y el Vía Crucis. Miles han pasado a visitar la carpa de las imágenes de la Porticada, una vez dada la bendición del obispo Vicente Jiménez.

Mientras que la primera procesión, y entre la iglesia San Francisco y Somorrostro, se celebrará el sábado. Inicia la Semana Santa 2012 en Santander, que ofrece un completo programa de actividades que inició el viernes, con el pregón, y finaliza el 8 de Abril, con el domingo de Pascua, en la que se da el desfile por las calles y templos de esta capital.

Programa del Festivo de Semana Santa:

Exposición General de Pasos Procesionales:
Carpa en la Plaza Porticada a partir del Viernes de Dolores, 30 de Marzo, al Sábado Santo, 7 de Abril, inclusive. puede visitarse de 10 a 22 horas (entrada gratuita). Los días Jueves y Viernes Santo, a las 14 horas queda cerrada excepto si llueve. Se exponen dibujos que fueron presentados al Concurso Infantil del año 2011.

Domingo de Ramos 1 Abril:

-A las 10,30 de la mañana, salida de Cofradías Penitenciales con el Paso “La Entrada en Jerusalén” desde la Iglesia de San Francisco, recorrido por calles: Los Escalantes, Miguel Artigas, Cervantes, Becedo y Calvo Sotelo. BENDICIÓN DE RAMOS, a las 11,15 horas, en la Plaza de Atarazanas.

-A las 11,30, la PROCESIÓN DE ENTRADA por Alfonso VIII, Somorrostro y Plaza del Obispo Eguino.

-A las 12 en la Catedral, a las 12, concelebración de la MISA SOLEMNE con los Hermanos Nazarenos y Junta de Cofradías. Preside el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander.

-A las 13,15 horas, PROCESIÓN DE RAMOS desde la Plaza del Obispo Eguino, por Somorrostro, Alfonso VIII, Paseo de Pereda, Marcelino Sanz de Sautuola, Hernán Cortés y Plaza del Príncipe a la Carpa de Exposición de Pasos (Plaza Porticada).

-A las 19,00 horas, en la Plaza Porticada, CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES, por la Banda de CC y TT de la Archicofradía de Ntra. Sra. de la Merced de Santander.

Lunes SANTO, 2 Abril:

-A las 20,00 horas, PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA salida de San Francisco a Valdecilla, organiza la Cofradía de La Esperanza.

Por las calles: Cervantes, Jesús de Monasterio, Burgos, San Fernando y Avda. de Valdecilla. Ante el Hospital, alocución a cargo de D. Pedro Miguel Sisniega, Director Espiritual de la Hermandad, y canto de la Salve.

La vuelta será por Avda. de Valdecilla, San Fernando, Burgos, Jesús de Monasterio y Cervantes a San Francisco.

Martes SANTO, 3 Abril:

A las 20,00 horas, PROCESIÓN DEL ENCUENTRO, con las Cofradías de La Inmaculada, y su paso “El Señor de la Misericordia”, y La Pasión, con “Virgen de la Amargura”.

LA INMACULADA sale desde la iglesia del Carmen (Carmelitas), por las calles: Sol, San Simón, Santa Lucía, Arrabal, Plaza del Príncipe, Plaza Porticada y Juan de Herrera (intersección con la calle Puente). Vuelta por: LA INMACULADA por Juan de Herrera, Lealtad, Rualasal, Arrabal, Santa Lucía, Valliciergo y Lope de Vega a la Iglesia de los PP. Carmelitas.

LA PASIÓN sale de la iglesia de San Miguel (Pasionistas). Por las calles: Nicolás Salmerón, Madrid, Rodríguez, Cádiz, Isabel II y Juan de Herrera (intersección con la calle Puente). Vuelta por: LA PASIÓN por Juan de Herrera, Lealtad, Cádiz, Rodríguez, Madrid y Nicolás Salmerón a la Parroquia de los PP. Pasionistas.

ACTO DEL ENCUENTRO a las 20,30 en la calle Juan de Herrera (al pie de la Parroquia de la Anunciación), predicará el M. I. Sr. D. José Vicente Pérez Ortiz, Delegado Episcopal en la Junta de Cofradías, y canto de la Salve.

Miércoles SANTO, 4 Abril:

-A las 20,00 horas, PROCESIÓN DEL PERDÓN Y SILENCIO, con la Archicofradía de La Merced y sus pasos “Jesús Nazareno” y “Nuestra Señora de la Merced”.

Recorre las calles: Capilla de La Merced, Bonifaz, Lope de Vega, Hernán Cortés, Plaza del Príncipe, Plaza Porticada, Juan de Herrera, Isabel II, Ruamayor y Calle Alta para llegar a la Plaza de Juan José Ruano, con alocución del Delegado Episcopal en la Junta de Cofradías, D. José Vicente Pérez Ortiz.

Vuelta por las calles: Calle Alta, Rampa de Sotileza, Cádiz, Alfonso XIII, Plaza Porticada, Hernán Cortés, Marcelino Sanz de Sautuola, Daoiz y Velarde, Peña Herbosa, Gándara y Bonifaz.

-A las 24,00 horas, PROCESIÓN DE LA SANTA MISERICORDIA, la Cofradía de El Santo Entierro llevará una Cruz tendida, será portada a hombros por los Hermanos de la Penitencial.

Salida por las calles: Carpa de Exposición de Pasos (Plaza Porticada), Juan de Herrera, Lealtad, Plaza de los Remedios, Rualasal, San José, Plaza del Príncipe, Plaza Porticada, Alfonso XIII, Somorrosto y Plaza de Eguino y Trecu (frente al Obispado).

Vuelta por las calles: a la carpa por Somorrostro, Alfonso VIII, Calvo Sotelo, Puente, Juan de Herrera y Plaza Porticada. Mientras se da el recorrido habrá un miserere de Gema Soldevilla Fernández.

JUEVES SANTO, 5 DE ABRIL

-A las 20,00 horas, PROCESIÓN DE LA SANTA VERA CRUZ Y PASIÓN DEL SEÑOR: Salida por las calles: Calvo Sotelo, Paseo de Pereda y Marcelino S. de Sautuola.

Cofradías y Pasos:
La Pasión, con “La Santa Cruz”; La Oración, con “La Oración del Huerto”; La Paloma, con “El Prendimiento”; El Descendimiento, con “El Flagelado”; La Merced, con “Jesús Nazareno”; La Inmaculada, con “Jesús ayudado por el Cirineo”; El Amor, con “La Verónica”; La Salud, con “Jesús de la Salud en su Segunda Caída”; La Agonía, con “El Cristo de la Agonía y Virgen Dolorosa”; La Esperanza, con “San Juan”; Los Dolores, con “Virgen de los Dolores”.

-A las 24,00 horas, PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA PAZ, de la Cofradía de La Salud, acompañará a Consolación, Calle Alta, Rampa de Sotileza, Cádiz, Alfonso XIII, Somorrostro, Plaza del Obispo Eguino, Claustro de la Catedral, S.I.B. Catedral (visitando el Monumento con el Santísimo Sacramento), Plaza del Obispo Eguino, Somorrostro, Alfonso VIII, Plaza Porticada, Juan de Herrera, Isabel II, Ruamayor y Calle Alta. Al paso de la procesión por el claustro catedralicio, el coro “Allegranza” interpretará diversas piezas sacras.

VIERNES SANTO, 6 Abril:

VÍA CRUCIS AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANUZ, de las Cofradías de El Descendimiento (Santander) y Valvanuz (Selaya).

-Salida de autocares desde San Francisco a las 8,45 de la mañana y inicia el Ejercicio a las 10 horas, en Selaya, acompaña al paso de “La Piedad”. Predicará el P. José Antonio Álvarez Gómez (Escolapio).

Pasión y Muerte del Señor, tendrá lugar en la iglesia de S. Miguel y Sta. Gema (PP. Pasionistas) la tradicional CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO de la Cruz, organizada por la Archicofradía de La Pasión.

-A las 20,00 horas, PROCESIÓN GENERAL DEL SANTO ENTIERRO Sotelo, Paseo de Pereda y Lope de Vega. Cofradías y Pasos: Infantil de El Descendimiento, con “La Entrada en Jerusalén”; La Oración, con “La Oración del Huerto”; La Paloma, con “El Prendimiento”; Juvenil de El Descendimiento, con “El Flagelado”; Infantil de La Inmaculada, con “El Encuentro”; Damas de La Inmaculada, con “Virgen Inmaculada Dolorosa”; La Salud, con “Jesús ayudado porel Cirineo” y “Jesús de la Salud en su Segunda Caída”; El Amor, con “Jesús de Medinaceli” y “El Cristo del Perdón”; La Esperanza, con “San Juan” y “Virgen de la Esperanza”; La Agonía, con “El Cristo de la Agonía y Virgen Dolorosa”; Infantil de Los Dolores, con “El Cristo del Amor, la Virgen y San Juan “; El Descendimiento, con “El Descendimiento” y “Virgen de las Angustias”; La Pasión, con “El Descendido” y “Virgen de la Amargura”; La Merced, con “La Piedad” y “Virgen de la Merced”; El Santo Entierro, con “El Santo Entierro del Señor”; La Inmaculada, con “Cristo Yacente”; Los Dolores, con “Virgen de los Dolores”; Autoridades y Junta de Cofradías.

-A las 00,15 horas, solemne VÍA CRUCIS GENERAL DE PENITENCIA de la Hermandad de Los Dolores, colabora la Junta de Cofradías, y acompaña al paso “El Cristo del Amor”. Lectura de las Estaciones por D. Álvaro Asensio Sagastizábal, Director Espiritual de la Hermandad.

Salida por: Iglesia de San Francisco, Plaza de la Esperanza, Cubo, Plaza de los Remedios, Rualasal, San José, Plaza del Príncipe, Plaza Porticada, Juan de Herrera, Puente, Calvo Sotelo, Alfonso XIII, Somorrostro y Plaza del Obispo Eguino.

Vuelta por: El paso volverá a la carpa por Somorrostro, Alfonso XIII, Calvo Sotelo, Puente, Juan de Herrera y Plaza Porticada.

Sábado SANTO, 7 Abril:

-A las 7,00 horas, PROCESIÓN DE LA SOLEDAD, por la Cofradía de La Esperanza, acompaña a los pasos “San Juan” y “Virgen de la Esperanza”.

Salida por: Iglesia de San Francisco, Cervantes, Becedo, Calvo Sotelo, Puente, Juan de Herrera, Isabel II, Becedo y Cervantes a San Francisco, donde concluirá el acto con el Sermón de la Soledad, por D. Pedro Miguel Sisniega, y el canto de la Salve.

DOMINGO DE PASCUA, 8 Abril:

-A las 11,00 horas, salida de las Hermandades de La Merced y La Inmaculada de la iglesia de los PP. Carmelitas, acompaña al paso “Virgen Inmaculada Gloriosa”.

Salida por: Iglesia Carmelitas, Lope de Vega, Valliciergo, Santa Lucía, Marcelino Sanz de Sautuola, Hernán Cortés, Plaza del Príncipe, Plaza Porticada, Juan de Herrera, Lealtad, Calvo Sotelo, Alfonso VIII, Somorrostro y Pórticos de la Iglesia del Cristo, el paso queda hasta el el Encuentro.

COFRADÍAS, 11,15 horas, Carpa de Exposición de Pasos (Plaza Porticada), Juan de Herrera, Lealtad, Calvo Sotelo, Alfonso VIII, Somorrostro y Plaza del Obispo Eguino. A las 12,00 horas, en la S.I.B. Catedral, solemne CONCELEBRACIÓN DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, presidida por el Excmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander. Asistirán la Junta de Cofradías y Hermanos de las Penitenciales. Concluirá con la Bendición Papal. A continuación, en la Plaza del Obispo Eguino, encuentro de las imágenes de “Cristo Resucitado” y “Stma. Virgen Inmaculada Gloriosa”. A las 13,15 horas, aproximadamente, PROCESIÓN DEL RESUCITADO por Somorrostro, Alfonso VIII, Calvo Sotelo, Paseo de Pereda, Marcelino Sanz de Sautuola, Hernán Cortés y Plaza del Príncipe a la Carpa de Exposición de Pasos. Participan todas las Hermandades Penitenciales de Santander.

Fuente: www.eldiariomontanes.es

Publicidad