Publicidad
Publicidad
Publicidad

Semana Santa Asturias 2013

Semana Santa Asturias 2013 se celebra el 28 de Marzo ( Jueves Santo) y el 29 de Marzo(Viernes Santo). Siendo uno de los principales Festivos 2013 del Calendario de 2013 siendo una de las pricinpales fechas para los creyentes que no toman a la Semana Santa como solo para descansar sino para profesar la fé, lo que nota en cada una de las calles por la que pasan las procesiones.

Una de ellas es la Procesión de La Borriquilla encargada de la apertura del programa de los diversos actos para el Domingo de Ramos. Es muy típico ver a los turistas nacionales y extranjeros quedarse parados sacando fotos o filmando las procesiones por las calles del centro de Avilés, una de las principales atracciones es ver el paso de la procesión de La Borriquilla de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, dando salida en la apertura del Domingo de Ramos y el programa de marchas en mediodía, cuya paritda se da desde la iglesia de los Padres Franciscanos en cada Semana Santa y esta no será la excepción.

Pero no es la única procesión ya que existen otras junto a diferentes actos religiosos de fé celebrándose hasta el 8 de Abril, llegado el Domingo de Resurrección, en las parroquias y calles de Aviles.

El colorido es parte de la Semana Santa 2013 y la de las demás, como el ver el paso de los trajes de la Cofradía de Jesús de Galiana, también se puede disfrutar de la procesión del regreso a su capilla de la imagen de Jesusín de Galiana, con que acaba la Novena en San Nicolás de Bari. Otro atarctivo suelen ser los ornatos de los cofrades de Jesús de la Esperanza en el paso de La Borriquilla, representando la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, y como en cada Semana Santa hay nuevas restauraciones y faldones e iluminación entre otras.

Pueden encontrar en la Semana Santa de Asturias la marcha procesional que sale puntualmente a las 11.45 horas del mediodía partiendo de la iglesia de los Padres Franciscanos, tras la ceremonia de bendición de palmas y ramos. Uno pueden trasladarse y ver como desde la plaza de Carlos Lobo, hace el recorrido La Ferrería a La Murallla, con el trayecto que suele estar fijado: plaza de Pedro Menéndez, plaza de La Merced, calle de La Cámara pasando por la plaza de España, y la vuelta será a Carlos Lobo por la calle de La Ferrería. Puede que el recorrido cambie en algún momento entre Semana Santa de cada año.

Tras finalizar a las 13,15 horas de la tarde, la siguiente es celebrar la Misa de Ramos en la que se da la lectura de la Pasión del Señor, la cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, es la encargada de organizar la Semana Santa avilesina.

Pueden disfrutar de las marchas procesionales y actos litúrgicos en las diferentes parroquias por el centro de la ciudad. No nos podemos olvidar de las cofradías la de Nuestra Señora de la Soledad y la cofradía de la Santa Vera Cruz, con diversos actos previos en la Semana Santa como el Triduo en honor de Nuestra Señora de la Soledad, en la iglesia de Santo Tomás de Catorbery. Además de las novedades que cada Semana Santa ofrece para pintarla de mayor atractivo.

En estas fechas se ven a los cofrades y feligreses ingresar a las parroquias para el rezo del rosario y la misa, llevando la imagen de la Virgen de la Soledad y a los cofrades de La Dolorosa en la iglesia de San Nicolás de Bari a la Misa de los Dolores, recordando a los hermanos fallecidos el último año como suele suceder.

Todo esto es parte de la Semana Santa, siendo el principal Festivo en por ejemplo Avilés ya que por su importancia despierta un gran atractivo para el turismo sin dudas por sus marchas procesionales y actos litúrgicos. Pueden disfrutar del Domingo de Ramos con las procesiones de los cultos en las parroquias, por el centro de la ciudad, recorriendo la comarca, entre las que sobresalen las procesiones en San Nicolás de Bari tras la bendición de Ramos puntual a las 11 de la mañana, y previamente las misas de las 09 horas, las 10 horas, las posteriores de las 12 y media y 18 y media de la tarde, todas puntuales.

Por otor lado, en la de Santo Tomás de Cantorbery se puede ver la procesión tras darse la bendición de las 10 de la mañana en plaza del Carbayo, enfrente a la iglesia vieja de Sabugo, saliendo la procesión del casco antiguo a la iglesia nueva por la calle de Marcos del Torniello. Y esto es solo parte de la Semana Santa de Asturias, hay mucho más…..

Imagen: madridnazareno.forosgratis.org

Publicidad