Publicidad
Publicidad
Publicidad

Semana Santa Aragón 2013

La Semana Santa en Aragón se da no solo en sus fechas del 28 de Marzo, (Jueves Santo) y el 29 de Marzo, (Viernes Santo), es todo un ciclo el Festivo de la Semana Santa en este caso el de Semana Santa 2013 y que viene ya desde la primavera, cuando se empieza a debatir sobre el sentido religioso, y a prepararse en lo turístico, con el sonido de los tambores y bombos todo un clásico.

Así llegado el Domingo de Ramos que es cuando finalizan los 40 días de la Cuaresma y se produce el inicio de la Semana Santa en el Calendario una vez más. Puede verse alos fieles con los ramos de olivo como ofrenda que colgarán en balcones y también detrás de las puertas de sus casas que sirve de forma de elajar a las tormentas, y cuidar a sus hogar de brujas y maleficios, y otros los ofrecerán a sus campos sembrados que funciona como forma de dar protección sobre sus cosechas de diferentes males.

Así es que, en Aragón la Semana Santa tiene amplias manifestaciones de fé y de actos. Trasciende las fronteras atrayendo a turistas como la del Bajo Aragón, o la de Calanda. También manifestaciones de mayor trascendencia entre ellas el Via Crucis,junto a las representaciones de la Pasión de Cristo, las figuras de los penitentes, las luminarias, aacompañado por carracas y matracas, ruidos y silencios, a la vez y a no olvidar de las palmas, los ramos, todo ticamente acompañado por la gastronomía local, y los clásicos huevos de Pascua, las torrijas, la leche frita y demás comidas regionales.

Por lo que, el Festivo de Semana Santa sirve para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, partiendo del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Dicho Domingo es el que le sirve a los cristianos para brindar su fé como lo fija el calendario liturgico, que siempre se busca que coincida con el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera.

Tomando en cuenta la Pascua son establecidas las fiestas móviles del año. La Semana Santa en Teruel tampoc puede eludirse que va acompañada por el sonido de trompetas y redoble de tambores, los diversos actos litúrgicos. Es llamada la Semana Santa del Bajo Aragón.

Todos aquellos que han participado de ella quedan maravillados sin dudas que una de sus características es que 9 pueblos conforman la ruta circular, la Ruta del Tambor y el Bombo cuyos pueblos son (Híjar, Calanda, Alcañiz, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, Alcorisa y, Andorra). Además de repetirse la ceremonia de 500 años, en que los fieles en los templos, llegada las 12 de la noche del Jueves Santo, se ponían a golpear los bancos de madera e instrumentos de percusión.

Con esto inició la tradición de los tambores y los bombos, y que sigue llegada la medianoche del Jueves Santo con miles de tambores y bombos tocados conjuntamente. Con la salvedad de no haber toque de bombos ni se rompe la hora en Alcañiz, pero si los tambores, en medio de marchas con repiques.

Mientras que, en Calanda se rompe la hora pero a las 12 del mediodía del Viernes Santo, previo a que salga la procesión del Santo Entierro. Si van a Albalate del Arzobispo, verán la que es una de las procesiones que más participación puede verse además de su espectacularidad la del Clavario, que se da por la mañana del Viernes Santo, de la que participan los vecinos con túnicas negras durante el recorrido de la procesión por las diversas calles del pueblo con las imágenes sagradas que celebran la Semana Santa.

Imagen: http://www.turismodearagon.com

Publicidad