Publicidad

Semana Santa Andalucia 2013

La Semana Santa en Andalucía 2013 está a la vuelta de la esquina y con ello ya se presenta el Cartel oficial Semana Santa San Roque 2013. Este 9 de Febrero el Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías de San Roque lanza su acto oficial, para llevar adelante la presentación del cartel oficial para la Semana Santa de Andalucía 2013.

El cartel que ilustra la Semana Santa 2013 es una obra del fotógrafo de Antequera Adrián Sarmiento López, dicha presentación la hará el cofrade de la Hermandad de la Vera-Cruz en el Calvario Juan Jesús Reyes. Miembro y cofrade sanroqueño, y líder en lo que hace a la reorganización de su hermandad además de ser devoto del Señor de la Vera-Cruz y de la romería del Rocío lo que lo hace ideal para estos menesteres.

Tras el 1 Marzo de 2013 de Fin Semana Blanca, nos viene el 25 Marzo de 2013 el “Inicio Semana Santa” y el 29 Marzo de 2013, el “Fin Semana Santa”. La celebración de la Semana Santa en Andalucía se trata de conmemorar la fé cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, además de ser de las principales expresiones en que se ve reflejado el cristianismo andaluz cada año y desde hace siglos.

También es definido no solo un acto de fé y de conmemoración, además como un fenómeno sociocultural, y que detrás está lo turístico y económico para toda la Comunidad andaluza, ya que estas fechas además de ser de un gran arraigo entre los propios andaluces, la forma de celebrarlo es muy atrayente para los turistas nacionales y extranjeros.

El atractivo se da en los desfiles procesionales a lo largo de los pueblos y ciudades andaluzas, que corren por las organizaciones de las cofradías, son momentos en los que se ven en las calles los pasos llevando imágenes y en otrso casos grupos escultóricos, reflejando el gran valor histórico-artístico, en la que representan las diversas escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

También pueden verse al cortejo de penitentes y/o de nazarenos, que van vestidos con el hábito de la cofradía a la que pertenecen, y mientras se desplazan por las calles portan cirios o cruces, faroles, estandartes, mientras que a la vez pueden aprecirse a mujeres de mantilla y música de fondo acorde a la Festividad.

Algo que no todas las Comunidades pueden mostrar es el tener a la Semana Santa de Málaga, Granada y Sevilla, reconocidas como de interés turístico internacional, además de interés turístico nacional y regional lo que hace a la celebración de la Semana Santa a lo largo de 6 decenas de municipios andaluces, y de 13 Fiestas ligadas a la Semana Santa en diferentes municipios de Andalucía.

Otro reconocimiento está vigente desde el 17 de Julio de 2006, por entonces el gobierno andaluz decidió declarar a la Semana Santa de Andalucía con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía reconociendo lo que define como fenómeno cultural de la celebración de la Semana Santa, además de ser de las principales Festividades y no solo en lo cultural si no en lo que hace al sector turístico andaluz.

Publicidad