Publicidad
Publicidad
Publicidad

Selectividad, el nuevo requisito para conseguir trabajo

Todos sabemos que hay trabajos más difíciles de conseguir que otros, y que las notas que hemos sacado a lo largo de nuestra carrera universitaria son importantes, pero parece que esto está cambiando. No importa la edad que tengas, la próxima vez que vayas a una entrevista de trabajo (de momento sólo en EEUU) es posible que te pidan tus resultados del SAT.

Pero, ¿qué es el SAT?

El SAT es una prueba que realizan en EEUU a todos los que quieran entrar a la universidad. Se asemeja a nuestra “temida” selectividad, con alguna diferencia. Es un examen requerido por la gran mayoría de las universidades en los Estados Unidos en el proceso de admisión de estudiantes de primer año universitario (Estudiantes que realicen un traslado de expediente desde otra universidad no lo necesitan).

examenes sat

El examen evalua los conocimientos en matemáticas, y la capacidad compresora de textos y de expresión escrita (lectura y escritura en inglés) adquiridos por el estudiante en su etapa de bachiller. Hay un segundo examen, llamado SAT “subject test”, que evalúa los conocimientos específicos en alguna materia determinada en la que el alumno destaque (química, física, historia, lengua extranjera…). Este examen es voluntario y solo sirve para reforzar el expediente de ingreso.

Algunas empresas conocidas en EEUU, como por ejemplo McKinsey y Bain, o bancos tan importantes como Goldman Sachs, son algunas de las empresas que piden estos certificados en las entrevistas de empleo, generalmente a los recién graduados. Aunque también lo han pedido a candidatos con 30 y 40 años. A priori podemos pensar que las calificaciones de estas pruebas no tienen ningún valor, ya que no reflejan todo lo aprendido en la vida universitaria, y es posible que repitiendo el exámen se sacara una nota mayor. Entonces, ¿por qué lo piden?

Jonathan Wai , un experto en inteligencia e investigador en el Programa de Identificación de Talento de la Universidad de Duke ( TIP), dice que los exámenes SAT son considerados como una medida de la inteligencia y la capacidad general. Además afirma que estos resultados son importantes, ya que tienen una relación con el posible éxito en el trabajo del candidato.

Otra característica del SAT que puede ser útil a la hora de elegir al mejor candidato, es que son pruebas estandarizadas, comunes a todos. Por eso los resultados sirven para poder comparar a unos con otros, independientemente de los estudios posteriores. Por ejemplo, se ha probado que los directores y entrevistadores,  generalmente prefieren contratar a personas que son similares respecto a educación, antecedentes, intereses ,etc. Es lo que se conoce como sesgo de semejanza.

entrevista

Jeff Bezos , el multimillonario fundador y CEO de Amazon , le gustaba pedir a los candidatos para sus resultados del SAT en las entrevistas que realizó y afirma que contratando sólo los mejores y más brillantes consiguió el éxito de Amazon.

De momento en España, los resultados de Selectividad no son importantes a la hora de buscar trabajo, pero es posible que tomen la idea de los estadounidenses. Por si acaso habrá que tenerlo a mano.

Quizás te interesa:

 

Publicidad