Publicidad
Publicidad
Publicidad

Seis años después, la T4 sigue sin amortizarse

Seis años después de su inauguración, la terminal T4 y las tres nuevas pistas que necesitaron una inversión de 7.000 millones de euros, continúan todavía sin ser amortizadas.

La T4 fue una de las mayores inversiones realizadas por AENA en cuanto a infraestructura aeroportuaria en España, y fue inaugurada en el año 2006.

Se hunde el tráfico en el aeropuerto de Barajas

En el año 2007, año del reventón de la burbuja inmobiliaria y del comienzo de la actual crisis económica y financiera, el aeropuerto de Barajas recibió 52,1 millones de pasajeros.  Asimismo, el número de aterrizajes y de despegues fue 483.292.  Estas cifras convertían al aeropuerto de Barajas en el cuarto mayor aeropuerto de Europa.

Cinco años después, las cifras que se conocen hasta el mes de octubre no pueden ser más desoladoras.  El número de pasajeros ha sido de 38,9 millones, mientras que el número de operaciones se ha situado en 318.176.  Con estas cifras, a final del presente año 2012 se habrán perdido aproximadamente unos diez millones de pasajeros y el número de vuelos habrá descendido en más de cien mil.

Gran descenso en las operaciones de Iberia

Uno de los principales factores que ha propiciado este importante descenso en las cifras del aeropuerto de Barajas ha sido la fuerte contracción en el número de operaciones de la compañía Iberia.  En el año 2007, la compañía Iberia realizó 174.064 despegues y aterrizajes en Barajas, mientras que a octubre del presente año este número de operaciones se ha reducido hasta las 89.234.

Estas cifras del número de operaciones de Iberia en Barajas todavía se verán más acentuadas con la entrada en vigor del Plan de Viabilidad de la compañía, que ha sido presentado en este mes de noviembre y que contempla una reducción del 15% adicional en el número de operaciones.

La desaparición de Spanair

También ha tenido un fuerte impacto en el hundimiento de operaciones en Barajas, la desaparición de la aerolínea Spanair, la cual en el año 2007 fue la segunda compañía en número de vuelos con 63.601 operaciones.

Aumento de las tasas

El aumento de las tasas aeroportuarias es otro factor que lastra de frorma importante la operatividad en el aeropuerto de Barajas.  Las tasas son los precios que las compañías aéreas pagan por aterrizar, despegar, aparcar, por cada pasajero, por el uso de las pasarelas, por la seguridad, por repostar combustible y por cualquiera de las operaciones que deben de realizar en cada escala.

Esta subida de las tasas, que han aumentado en una media del 18%, han penalizado de forma mucho más importantes a los principales aeropuertos españoles, siendo el aumento en el aeropuerto de Barajas del 50,27%.  Debido a estas tasas tan elevadas, compañías como EasyJet ya han anunciado que reducirán su tráfico en España aproximadamente en un 7%.

Publicidad