Publicidad
Publicidad
Publicidad

Sector de la Grandes cadenas de distribución alimentaria

El sector de la Gran distribución abarca como principal los hipermercados y pertenece a un sector de la distribución de los bienes de consumo, y a pesar de las diferentes crisis económicas en cada período de bonanza en las economías las empresas del sector lograron dar pasos agigantados en las economías en desarrollo contrayéndose por cada período de crisis de consumo y fijar rumbos a otros mercados, a lo largo del siglo XX logró el sector ampliarse en nuevos mercados y formatos.

En un momento del siglo los grandes grupos de la distribución, se vieron afectados en parte por el rápido crecimiento de los establecimientos de descuentos y la fórmula de las cadenas de establecimientos de proximidad, aunque los grandes grupos los tenían detrás y los que no fueron en algunos casos adquiridos por las grandes cadenas de distribución.

Uno de los que entendió el camino a tomar fue el Grupo francés Carrefour que apostaron y afrentaron la competencia de los grupos especialistas del descuento, al aplicar como estrategia la reducción de precios, si bien debió recortar sus márgenes de beneficios, a cambio de ganar terreno, clientes es decir cuotas de mercado. Además de llevar adelante un programa de apertura de nuevos almacenes y consolidar los que ya tenía.

La Gran Distribución en España:

Actualmente en España la delantera la llevan los 6 grandes operadores de la distribución alimentaria en conjunto captan al 49% del mercado, lo que a pesar de la crisis de consumo se las han arreglado para subir en un punto más que en 2011.  Sobresale Mercadona que capta el (19,8%) del sector de la gran distribución de alimentación y droguería en lo que hace a la facturación, al haber obtenido 1,2 puntos de cuota de mercado durante el último año, lo que marca un récord al ser el más alto crecimiento que se dio en el sector. Lo que seobresale mas al hacerlo en un costexto de crisis económica.

Mercadona logra estos datos a partir de por ejemplo el no haber frenado su ritmo de aperturas de establecimientos, este año lleva ya medio centenar de supermercados abiertos. Otr de los grupos es el de hipermercados y supermercados Carrefour, cuya penetración es del (7,9%), tercera viene una de las principales cadenas de descuento, Día con el (7,5%), logra hacer su camino al haberse separado de Grupo Carrefour.

En el cuarto lugar está Grupo Eroski aunque pierde algo de su cuota hasta 3 décimas, al (7%), ya que debió realizar unas desinversiones durante este año. Detrás se posicionan los grupos Auchan (Alcampo y Simply Market), un (4%), y luego viene Lidl, un (2,9%).

Así, estos 6 grandes operadores de la distribución alimentaria que forman parte de la Gran Distribución logran de esta forma captar el 49% del mercado, y  un punto más que en 2011.

Los Principales grupos de distribución en España:

Mercadona:

Es el grupo líder de supermercados en España. Su creación fue en 1981 con Juan Roig en la dirección de lo que era solo una empresa familiar. Su recirrido por la historia es amplio y puede resumirse en que prácticamente desde sus inicios que sobresale por su política de precios resumida en SPB (siempre precios bajos). Mercadona ha logrado posicionarse y saberse mover en la historia y necesidades de consumo de los españoles no solo ofreciendo precios en amrcas líderes si no posicionando sus marcas blancas.

Una de sus mas fuertes políticas se dio en el surtido de sus productos, por 2008 redujo casi al máximo su alto surtido explicando que era para que no se produjera una duplicidad en productos que tenían el mismo objetivo para con el consumidor. Sobresale por la estrategia de tener en cada una de las comunidades variaciones regionales de algunos productos. Sobresalen sus marcas blancas como Hacendado, Bosque Verde y Deliplus.

Algunos pueden creer la marca Carrefour lleva mas años de los que tiene. Pero recien en el año 1999 tras la fusión de PRYCA y PROMODES nació que se  Carrefour. Así también por ejemplo la cadena de supermercados Champion se ha convertido en Carrefour Market. Uno de los últimos cambios fue el dado en España en que, la cadena discount DÍA de Grupo Carrefour hace poco logró independizarse en España.Precisamente el emrcado español es el principal fuera de Francia para Carrefour.
Últimamente ha profundizado su búsqueda de modificar algunos aspectos de su imagen de precio abarcando el total de los canales, aplicándolo dentro de los surtidos y actividades aunque esto se diferencia por tienda. También aplica una política en Carrefour Express (SPB). También presenta una política de surtido que extenso; además de aplicar la innovación en varios sectores.  Además de tener marcas propias como: Carrefour Selección, Carrefour Discount, Carrefour Kids y TEX.
Sus promociones además de puntuales también recorren el año anunciadas vía folleto y televisión y Web. Sobresale al tener el Club Carrefour desde 2006, que permite ser un factor para fidelizar clientes a partir de su tarjeta.
Eroski es una cooperativa que conforma Grupo EROSKI, a partir de las sociedades (EROSMER, UDAMA, SUPERA, VEGALSA). Siendo parte del Grupo Cooperativo Mondragón; gracias a que adquirió a Caprabo es lo que le permitió posicionarse entre los líderes de la distribución en España.
Su política de precios es definida por algunos como agresiva. Mientras que su política de surtido es mas amplio y diferenciado que el de algunos otros además de que no tiene una gran presencia de marcas de fabricante en sus establecimientos. Si bien tiene marca propia y ofrece promociones en especial al utilizar la marca Eroski.
Uno de sus fuertes es sobre los descuentos unitarios; su promoción de 1, 2, 3€; además campaña agresiva de precio como suele ofrecer hasta un 50% de descuento dentro de la segunda unidad.
Algo que se diferencia es en su política de defensa del consumidor complementado con temática como la nutrición, salud, alimentación. y su revista con consejos y variedad de notas sobre consumo.
El Corte Inglés:
Los inicios de esta tradicional cadena se dieron en 1935, siendo la cadena de grandes almacenes española reconocida en todo el mundo aún no estando presente. Abarca a Opencor, Hipercor, ECI Supermercados, Supercor, Tiendas de Conveniencia.
En cuanto a su política de precios; en Hipercor logra que sus precios sigan los niveles que la competencia tanto en lineal como en folleto, y trata de hacer lo mismo con Supercor. Respecto a la política de surtidos es amplia. Se diferencia en El Corte Inglés al brindar toda una gama de productos gourmet. En su marca propia Aliada no el representa tanto en sus ventas. Además de apoyarse mucho en promociones, acciones especiales, atractivos sorteos, y en su Web.
Sus inicios son en España en 1979 en forma de tienda discount, bajo ese formato logró éxito en España, para probar esa fórmula en diferentes países actualmente un 30% de las tiendas se trata de franquicias. En sus políticas de precios ofrece los precios más bajos del mercado sobre el total de su surtido.
Además ha mejorado en ofrecer productos frescos en sus establecimientos Maxi DIA que fueron renovados y le reportan el 55% de las ventas. En cuanto a sus surtidos, está altamente adaptado a productos básicos, de conveniencia y proximidad pero a bajos precios. Algo que impone dentro de sus establecimientos es su marca DIA. Tiene una actividad promocional en lineal, además con la tarjeta y utiliza como comunicación el folleto.
Alcampo es parte del Grupo francés Auchan, tiene presencia en España desde el año 1981. Su política de precios es definida por algunos como agresiva.  Se lo define como un hipermercado de barrio pero que dispone de una política de venta agresivos se basa en utilizar central con folletos nacionales. Además de lo de Simply Hiper, este es la amrca de hipermercados de Auchan aunque tienen muchos menos metros cuadrados que Alcampo, además de queaplica una política de SPB (Siempre Precios Bajos).
En su caso tiene una política de surtido y marca propia; a diferencia de Alcampo que ofrece un surtido variado y amplio y Simply en cambio ofrece un amplio surtido pero casi que solo de su marca propia combinada con marcas líderes.
Otra diferencia es que Alcampo dispone de varias marcas propia, en cambio Simply dispone de una política de marca propia combinada con gamas altas. En tanto que en la política promocional, Alcampo es el precio siendo el mejor precio unitario. Por el lado de Simply, su estrategia se basa en precios redondos evitando los folletos.
Lidl:
Lidl es parte del grupo alemán Scwarz. Es una cadena de retailers siendo la más grande del mundo. Desde 1994 está presente en España. Teniendo una de las políticas de precios más bajos. En cuanto a su política de surtidos y marca propia, ofrece un surtido necesario y básico.
En marcas líderes no es su fuerte ya que son el 10% de la facturación total. Mientras que en marcas propias le reportan el 90% de la facturación, además de comercializar marcas propias en las diferentes gamas de productos. Su política promocional es por demás agresiva, ya que buca ofrecer el producto más barato. Se basa en la comunicación en la televisión.

El Árbol tiene inicios en 2006, en ese año el fondo Magrigal, conpró la empresa al grupo de capital riesgo CVC a su vez este grupo se encuentra asociado a Euromadi. En su política de precios sobresale la garantía de mejor precio a partir del llamado“ticket imbatible“ tiene además una política de PVP centralizada.

Además de apoyarse en descuentos directos con la compra con tarjeta. En lo que hace a su política de surtido y marca propia su surtido es en primeras marcas nacionales, y en diversos productos de la región y marca propia. Y Le da relevancia a la sección de fresco y pescadería.

En cuanto a su marca propia se llama “Super” además de (Super Basics, Super Premium y Super Cuídate). En su actividad promocional se basa en  folletos quincenales.

También se apoya en la Tarjeta Club Ahorro desde hace un tiempo. Además de buscar la fidelización de sus clientes con SuperClub Oro en el que ingresan los 65.000 mejores clientes que acceden a ventajas y descuentos directos para sus clientes.

Se trata de un grupo líder en distribución. Su nacimiento fue en 1979, logró asociarse con al gurpo IFA. Tiene una política de precios (SPB) ofreciendo precios competitivos. En su política de surtido y marca propia ya que su lema es precisamente el “super del barrio” por lo que se esfuerza en servicio y surtido en la compra de proximidad.
En su caso el surtido es amplio aunque bajo revisión por la rotación que impone, además de ofrecer buen producto fresco. Tiene marca propia a la que incluye en el complemtento del surtido en precios bajos y en la gama de productos denominados commodity. Su política promocional, sobresale por evitar los folletos., pero sí hace promociones cruzadas y apoyo de cabeceras. Sobresale su comunicación en las radios especialmente.

Super Sol la antigua cadena de supermercados de Ahold en España, habiendo pasado a manos del grupo de Capital Riesgo Permira. Tiene todo un camino por delante. Aunque su actual política de precios es ofrecer una escala de precios según el formato de tienda. Cuenta con tiendas peninsulares e insulares.

Además de tener una política de PVP bien agresiva y en la política de surtido y marca propia se da por tipo y tamaño de tienda. En el surtido este se apoya en sus tiendas de costa y Canarias y también trata de captar a los extranjeros.

En su política sobresale la marca propia y el primer precio. En lo promocional ofrece folletos decenales. Es uno de los pocos que no ha desarrollado su  tarjeta propia.

GADISA:

Este es un Grupo empresarial que es líder en Galicia y en las provincias cercanas al territorio gallego. Además de los supermercados cuenta con una cadena de restauración y red de electrodomésticos y es parte del Grupo IFA.  En su política de precios son altamente competitivos cuyos precios se establecen vía   central.

En su política de surtidos tiene marca propia y un surtido amplio. Por otro lado sobresale por su innovación en el surtido, ofrece hasta 3 tipos de surtido según el formato de tienda ( surtido el básico, surtido complementario y surtido de especialistas).

En cuanto a la marca propia se ubica dentro del rango de precio bajo y productos relacionados con el commodity. En cuanto a su política promocional posee un calendario promocional que está bien  diferenciado por enseña y temáticas así como en folletos temáticos con distribución quincenal. Además de realizar una serie de sorteos de productos y lanar ofertas en radio.

Fuente:

 

Publicidad