Publicidad

Se amplia el Plan Pive con 70 millones de euros

Tan solo han pasado unas horas desde que se han acabado los fondos para el Plan Pive 3 y el ministro de Haciendo, Cristóbal Montoro ha anunciado ya una prórroga de este plan de ayudas destinadas a la compra de automóviles nuevos. La ampliación estará dotada con 70 millones de euros.

extension-plan-pive

Aunque aún no está oficialmente introducida, esta extensión será aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes o el que viene y además, será tramitada en el Congreso.

Desde el inicio de esta ayuda, se han destinado ya 330 millones de Euros. La última extensión se realizó el pasado agosto y se destinó una dotación de 75 millones de Euros, suma que ya se ha agotado.

¿Cómo funciona el Plan Pive?

El fin de esta ayuda es fomentar la compra de vehículos nuevos. Con la llegada de la crisis, este tipo de venta disminuyó mucho. En general descendieron las ventas de vehículos pero aumentó el porcentaje de coches vendidos de segunda mano.

El Plan Pive es un sistema de ayudas que aporta una dotación económica a aquellos que decidan comprar un coche nuevo y quieran deshacerse de su antiguo coche. La administración pública aporta 1.000 Euros de ahorro y a esta cantidad se suman otros 1.00o Euros que aportan los fabricantes de automóviles. Los coches usados entregados se suelen emplear para su achatarramiento.

El numero de coches en España es más bajo de lo normal para un país con unos ingresos per cápita de 24.000 euros.

plan-pive

¿Es esto rentable para el Gobierno?

Aunque podría pensarse que el Gobierno aporta estas ayudas generosa y desinteresadamente, lo cierto que no es así. El aumento del consumo siempre es bueno para la economía de un país. Estas ayudas suponen para el Gobierno unos “retornos positivos para la Hacienda Pública a través del IVA y del IRPF”, declaró el ministro Montoro.

También ha afirmado que desde que comenzara este plan de estímulo para la compra de vehículos nuevos, se ha producido un retorno en las arcas públicas de unos 500 millones de Euros.

Desde el Gobierno se espera también que esta ampliación ayude para recuperar la confianza del consumidor y mejorar la creación de empleo con mayor rapidez de lo previsto.

Puede que también te interese: Comprar un coche de segunda mano puede salir muy caro

Publicidad