Publicidad
Publicidad
Publicidad

Santander y BBVA, van por la filial belga de Dexia

Dexia Banque Belgique, según el Gobierno belga tendría posibilidades de ser nacionalizado, aunque no se descarta en crearse un banco independiente con la participación de los accionistas históricos del banco. Mientras Banco Santander y el BBVA empezarían a sacar algún cuerpo de ventaja en la carrera con otros bancos para quedarse con el Dexia Banque Belgique, filial belga de Dexia, que por estos días podría ser rescatado.

Estarían haciéndose un filtro por lo bajo de los posibles bancos que tendrían más oportunidad de adquirir Dexia Banque Belgique en el que como en este tipo de operaciones rondan los nombres de Santander y BBVA. Otros no descartan a HSBC, Deutsche Bank, Rabobank o Société Générale.

Entre los candidatos para hacerse con la filial belga sobresale un grupo internacional de inversores, el fondo soberano de Catar, desembolsaría hasta 900 millones de euros por la filial pero dejando atrás sus activos tóxicos.

Salta el problema de la oposición de nacionalización de Dexia Banque Belgique de parte de las regiones.

Por ahora se sabe que el primer ministro belga Yves Leterme, y el ministro de Finanzas, Didier Reynders, y los presidentes de tres regiones desmantelar Dexia, por lo que se puede ver hay varios interesados y diferentes fórmulas alrededor, hasta el crear un banco malo para que capte los activos tóxicos, se verá cual sale triunfadora y que intereses ganan. Otra es el proyecto de alianza con la Caisse des Dépôts et Consignactions (CDC) y Dexia France.

Las regiones desearían que el grupo Dexia sea escindido en: Crédit Local de France, Dexia Banque Belguique y el banco residual, además de que se separe la filial belga del grupo y que sigan los mismos accionistas.

Las regiones controlan el 5,7 % del capital social de Dexia y tras haberse realizado un acuerdo a nivel accionarial con el Holding Comunal (14,1 %) pasará a ser el primer accionista del banco. El otro controlante es Francia, el Estado tiene el 5,7 % de Dexia.

Todo esto se sucede cuando se conoció que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s revisó a la baja la nota de las tres principales entidades operativas del franco-belga Dexia, que quedaron con la nota rebajada son: Dexia Banca Bélgica, Dexia Crédito Local y Dexia Banca Internacional.

Mientras que la cotización de Dexia, quedó suspendida a pedido del regulador bursátil belga,momentáneamente. Vale decir que el Gobierno belga, controla el 5,7 % del capital social del banco francobelga.

Esta crisis de Dexia se da en momentos en qué se encuentra próxima la recapitalización de la banca europea y para que el sector se encuentre armonioso es necesario encontrar soluciones a este tipo de crisis de bancos que hace tambalear en cierta manera al sector.

Artículos Relacionados con los Bancos:

Un banco malo público ¿soluciona algo?

Recapitalización bancos Europeos

Nuevas fusiones bancarias

ElG7 sale al rescate de la banca europea

Nuevo banco Alpha Eurobank

Recapitalización de la banca europea

Publicidad