Publicidad
Publicidad
Publicidad

Santander suspende reembolsos de Banif Inmobiliario

Banco Santander anunció que suspende los reembolsos del mayor fondo inmobiliario de España, el Santander Banif Inmobiliario que cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros al cierre de enero de 2009, cerca de la mitad de la inversión total en fondos inmobiliarios en el mercado, que llega a 7.254 millones de euros.

El Santander decidió esta medida con una duración de dos años a partir del próximo 28 de febrero ante el elevado porcentaje de solicitudes de liquidez respecto al patrimonio, ya que alcanzaron un total de 2.617 millones de euros, el 80% del total.

Por primera vez, un fondo de este tipo no puede hacer frente a las solicitudes de reembolso y los suspende (lo ampara la ley), por lo que es difícil que los clientes afectados puedan emprender alguna medida legal al respecto (el folleto del fondo contempla la posible suspensión provisional de reembolso).

Según afirma el folleto, “en supuestos excepcionales y, especialmente, cuando se produzcan peticiones de la sociedad gestora, se podrá autorizar, entre otras medidas la suspensión provisional del reembolso”, y especifíca que se “reembolsará hasta un importe  equivalente al 10% del activo, efectuando a tal fin un prorrateo entre todos los reembolsos solicitados con anterioridad a la suspensión”.

Además, afirma que entre las medidas que se pueden autorizar se encuentran el pago con bienes integrantes del patrimonio del fondo y el no cumplimiento de los coeficientes de diversificación establecidos en la normativa vigente.

Para tomar noción de la magnitud de este gigante, contaba con un número muy importante de partícipes, 51.381 inversores, el 38% del total de 135.351 que permanecen en los nueve fondos de inversión inmobiliaria existentes en el mercado español.

Tras un un 2008 con una rentabilidad negativa del 4,21%, muy distante de los ocurrido ejercicios anteriores cuando registraba rentabilidades anuales superiores al 7%.

Publicidad
Comments are closed.