Publicidad
Publicidad
Publicidad

Santander repatria dividendos de la filial argentina

Grupo Santander vuelve a su anterior estrategia en cuanto a los accionistas, al intentar repatriar los dividendos desde la filial argentina Santander Río, actualmente el polémico Gobierno argentino ha bloqueado la retribución de dividendos en cuanto a la banca extranjera esto se debe a que decidió elevar en un 75% la retención de beneficios y no es antojadizo el que quiera traer a España desde Argentina el mercado argentino le significa al grupo el cuarto mercado latinoamericano y tiene una muy fuerte presencia y liderazgo en la banca de Argentina.

Por estos días se han presentado los resultados del Grupo en que estuvo presente su presidente, Emilio Botín, la estrategia de Banco Santander es poder volver a retribuir dividendos como hacía a partir de su filial argentina y para ello se fijo hacerlo en el corto plazo. Pero actualmente se ve impedido el Grupo en traer divisas por este concepto ante la actual política restrictiva del corralito al dólar que rige en Argentina y que trae diversas dificultades para los argentinos y extranjeros tanto para realizar operaciones dentro del país como para salir al extranjero.

El Gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner en este caso no es una restricción contra España ya hemos tenido bastante con lo de Repsol-YPF, esta restricción es amplia y se trata de una serie de mecanismos que impiden la libre y casi total compra de dólares más que cualquier otra divisa. Una de las especulaciones es que el Gobierno debe pagar los vencimientos de la deuda y debe hacerlo en dólares aunque por otro lado se señale que es parte de un programa de fortalecer el peso argentino por sobre el dólar ya que es histórica la forma de ahorro de los argentinos por el dólar.

A todo esto el Gobierno dentro de lo mencionado también incluye nuevas exigencias que indirectamente están trabando la distribución de dividendos de parte de bancos extranjeros y empresas.

Mientras que el presidente de Grupo Santander, Emilio Botín, aunque indique que se respetarán las nuevas disposiciones del Gobierno argentino, igualmente tratarán de cumplir con el reparto de los dividendos como estipula el Grupo.

No es cuestión de generar tensiones con Argentina, mas de lo que ya las tiene España por el lado de Repsol-YPF, además de que el mercado argentino se ubica entre los diez principales mercados para Grupo Santander, al tener una cartera de 2,5 millones de clientes. Tendrá que tratar de conseguir repatriar los dividendos, y a la vez respetar la normativa argentina del Banco Central de la República Argentina (BCRA) o tratar de que la flexibilice.

Explicación de la Traba argentina:
En los últimos meses el Gobierno argentino decidió elevar el porcentaje de beneficios que debe de destinar a reservas ante de la retribución de dividendos los bancos y empresas, pasando del 30% al 75%. Con la finalidad de frenar la fuga de divisas aunque mas que nada son los dólares. Esto hace que quede trabada la repatriación de dividendos como se desea.

Publicidad