Publicidad
Publicidad
Publicidad

Santander deuda sénior

Banco Santander sale a colocar 2.000 millones de deuda sénior a un plazo de 2 años, esto se da como la apertura del mercado de deuda en la banca española lanzando esta emisión de bonos sénior a 24 meses cuyo interés es de midswap además de un diferencial de 390 puntos básicos, lo que se ubica debajo del precio de mercado. Los analistas hacen memoria y señalan que Banco Santander, no salía a emitir deuda desde el que cerró el primer trimestre de 2012.

Así es que desde el mes Marzo, Santander sale a jugar en un patio despejado de nubarrones ya que en el mismo patio lo ha abierto la deuda española, los nubarrones que se despejaron son los de la prima de riesgo que no significa que no no estén solo que se redujo el negro de estos a partir de que se relajó cuando alcanzó sus máximos de 638 puntos básicos por el mes de Julio hasta ubicarse en los 470.

Que se de un escenario propicio para salir a emitir deuda es también por la posibilidad creciente de que en las próximas semanas el BCE salga a comprar bonos, pero todo está supeditado a que España baje la guardia total y termine de sincerarse y el Gobierno de Rajoy solicite de una vez el rescate pero para su economía no para su banca.

Según algunos datos de la banca española la solicitud hacia el BCE volvió fueron cifras históricas para el pasado mes de Julio, una solicitud por liquidez que superó los 400.000 millones de euros, lo que fue el 10% más que en Junio. Banco Santander había emitido deuda en el mercado en Marzo de este año, colocando bonos sénior a 5 años por 1.000 millones de euros.

Esta deuda sénior de Santander es la mas alta categoría, y la máxima preferencia en cuanto al orden de prelación tomando una posible suspensión de pagos.

Mientras que, la deuda a más corto plazo permite poder beneficiarse por el anuncio del BCE, por la próximas compras de bonos en plazos menos extensos.

Esta emisión de Santander registró unos niveles de solicitudes por 3.000 millones de euros, Banco Santander colocará unos 2.000 millones de euros, con un interés menor de lo que se se da en el mercado secundario.

Más allá de las cifras lo que hay que mirar es que existe una leve apertura de acceso al mercado algo que tanto suelen quejarse de que esté cerrado. Banco Santander se suma a una serie de bancos de menor tamaño que pueden dentro de todo poder financiarse en el mercado de deuda algo que no todos pueden, entre los que sobresalen: Unicredito y BNP Paribas entre otros, ambos emitieron deuda sénior.

Baanco Santander se posiciona como el primer banco español que logra volver al mercado si se toma la última primavera, cuando se daban las inyecciones de liquidez a 3 años del BCE, pero luego de esto el grifo de la financiación se volvió a cerrar en cuanto a la banca y demás sectores.

Publicidad