Publicidad
Publicidad
Publicidad

Salarios pactados en convenios colectivos

salario_medio1

A falta de un mes para finalizar el año, en los primeros diez meses del año los salarios pactados en convenios colectivos o el llamado incremento salarial medio pactado en convenios colectivos registrados, llegó al 1,30%, lo que se ubica en 9 décimas por debajo del IPC armonizado, este marcaba una inflación durante Octubre del 2,2%.

Por lo visto este incremento en los salarios en convenio, se ha visto reducido durante el pasado mes de Octubre de forma ligera en comparación con el incremento medio que se registró en Septiembre, cuando se ubicó en el 1,31%, siendo en 1,2 puntos por debajo del dato de Octubre de 2009.

Dentro de la actual situación en la que la tasa de desempleo se mantiene alta, tanto Patronal y sindicatos lograron suscribir en Diciembre pasado un acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) que se enmarca en el periodo 2010-2012. Dicho acuerdo estipula una subida salarial del 1% durante 2010, para 2011 la subida será entre el 1% y el 2% , y finalmente en 2012 entre el 1,5% y el 2,5%, además de existir una cláusula de revisión salarial junto a una cláusula de inaplicación dirigida a aquellas empresas que puedan de demostrar problemas que les impida poder concretar para la subida salarial que se ha pactado mediante acuerdo.

Es así que, el salario por trabajador durante este 2010, subirá en un 1,2%, cuando el IPC acumula un 2,2%, es decir la actualización salarial se encuentra por debajo del nivel inflacionario, esto implica que dada la actual situación de paro, con subida del IVA, y ciertos precios en aumento, los sectores con ingresos más bajos sientan que  se les hace imposible poder ahorrar y más aún si tienen que pagar una hipoteca. Vale resaltar que este incremento salarial es el más bajo que se registra desde 1995.

El nivel planteado de incremento salarial es el que acordaron las partes para poder mantener el nivel de empleo, si las empresas tuvieran que afrontar mayores aumentos no podrían mantener la plantilla y habría despidos. Cierto o no, es lo que acordaron las partes.

A pesar de las dificultades por las que atraviesan los asalariados, desde Trabajo, señalan que los salarios seguirán en estos niveles por un largo período.

Imagen: Google

Publicidad