Publicidad
Publicidad
Publicidad

Salarios 2012

Entre las diversas negociaciones que se están dando entre Patronal y sindicatos además de la reforma laboral se ha llegado a un preacuerdo salarial en cuanto a los salarios 2012 algo que todos tienen expectativas. Con esto Patronal y sindicatos más allá de algunos desacuerdos, lograron lo que se entiende como un principio de acuerdo en cuanto a salarios, si bien todavía no es definitivo.

Este inicio de acuerdo estipula que se apruebe unas subidas de máximas del 0,5% para este 2012 y las demás subidas serán del 0,6% para 2013 y 2014. El preacuerdo es sobre los salarios que se pactaron en convenio y que no tendrían que superar el 0,5% para 2012, si bien podrá entrar en vigencia la cláusula de actualización cuando finalice el ejercicio bajo ciertas condiciones especiales y siempre como referencia la evolución del IPC y hasta la cotización del precio del barril de Brent algo que viene en alza y preocupa conforme se mueve al alza.

Mientras que lo aprobado para el año 2013, en materia salarial según figura en el primer borrador de sindicatos y empresarios, se estipula que los salarios no podrán superar el 0,6%, existiendo una cláusula para la revisión de similares características y relacionada con la evolución del IPC por ejemplo.

Ya para el 2014, los salarios deberán quedar ajustados a la economía española según su evolución o involución. El crecimiento del PIB a precios constantes para 2013 está por debajo del 1%, con lo que la subida salarial para 2014 no podrá superar el 0,6%.

Cuando el PIB esté por arriba del 1% y no alcance el 2%, dicho aumento en el salario no deberá superar el 1%, en caso que el PIB de España llegara al 2% o hasta pasar el 2% durante 2013, en ese caso la subida del salario para 2014 no deberá superar el 1,5%. Estos son los preacuerdos salariales de cada año.

Por otro lado, Patronal y sindicatos buscan que los convenios incluyan una serie de cláusulas que serán adicionales que serán para actualizar los salarios a partir de la evolución de los indicadores económicos el IPC por ejemplo (salario variable), además de estar ligados a como le vaya a la empresa es decir se obtiene beneficios, el nivel de ventas, y la productividad, todo servirá para mejorar los salarios ante este tipo de factores. También queda establecido que las subidas pasen a formar parte de la variable del salario español.

Otro aspecto que se ha tocado es el de incluir también medidas de flexibilidad interna, lo que además servirá para diferenciar bien a la flexibilidad ordinaria y lo que se conoce como flexibilidad extraordinaria temporal.

Otra de las medidas se relacionan con el sector empresarial siempre que pasen por una necesidad temporal puedan flexibilizar el tiempo de trabajo modificando alguna de las regulaciones justificando mediante causa y controles judiciales para tal fin. Así se va encaminando el aspecto salarial quedando por aprobar otras materias entre Patronal y sindicatos.

Artículos Sobre Aspectos que Inciden en los Salarios y más:

España déficit 2012

PIB España 2012

Incremento pensiones 2012

Aumento pensiones 2012

IPC interanual al 2,4%

Reforma laboral 2012

Fuente: Europapress

Imagen: websa100.com

Publicidad