Rumania y Bulgaria fuera del Schengen ¿por qué?

| 24 de septiembre de 2011

Cuando decimos que la euro zona estaría mejor si determinados países que la integran y la tiran abajo no formaran parte no es por discriminar sino por aplicar filtros más estrictos y que no pase lo que pasa actualmente pasa con Grecia en especial que es el gran lastre de la eurozona. Algo que ha ocurrido con Rumania y Bulgaria que quedaron fuera de esta “zona” al sufrir el veto de Holanda y Finlandia Schengen.

Estos dos países decidieron vetar la entrada de Rumania y Bulgaria en la reciente reunión de ministros de Interior de la UE, la principal causa es que ambos no cumplen en medidas y esfuerzos en ponerse en contra de la corrupción y el crimen organizado por lo que no son merecedores de pertenecer.

Lo que contraria la visión de los 27, ya que estos tras el correspondiente examen sobre la situación general de Rumania y Bulgaria, hasta el momento concluían que respetaban todos lo requerido en especial lo que trata sobre el control de fronteras, visados o cooperación judicial, pero salieron a rechazar su integración y todo lo anterior quedó en la nada.

Preguntados del por qué de esto, desde Holanda y Finlandia responde que antes hay que tener un pleno y certero conocimiento de las reformas en el sistema judicial para permitirle a Rumania y Bulgaria ser parte del Schengen.

De un lado señalan que los gobiernos de Rumania y Bulgaria defienden su actuación y lucha contra la corrupción y el crimen organizado, al perecer no alcanza para integrarse al club.

Las autoridades piensan que si los controles fronterizos se volvieran más flexibles y permeables se les estaría abriendo de par en par la puerta y las fronteras a los diferentes tipos de delincuentes lo que les abrirá el paso a delinquir y en especial a poder desplazarse fácilmente y traficar mujeres jóvenes para la prostitución, armas o drogas. Lo que hace que se evalué seriamente dar paso a Bulgaria y Rumania.

Detrás del veto también hay política e intereses como siempre aunque se estén bien ocultos, además de incumplir con las promesas a Rumania y Bulgaria de que pasarían a integrarse al Schengen.

No es la última palabra, esta será durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas el 17 y 18 de Octubre.

Estos son los actuales Estados integrantes del territorio de Schengen:
-Alemania
-Austria
-Bélgica
-Dinamarca
-Eslovenia
-España
-Estonia
-Finlandia
-Francia
-Grecia
-Holanda
-Hungría
-Islandia
-Italia
-Letonia
-Lituania
-Luxemburgo
-Malta
-Noruega
-Polonia
-Portugal
-República Checa
-República Eslovaca
-Suecia
-Suiza.
-Rumania?
-Bulgaria?

Se cree que tarde o temprano se integrarán en especial cuando se tiene el apoyo de gran parte de los Estados miembros para que Bulgaria y Rumania pasen a integrarse en dos fases, y en especial si detrás está la presión de Alemania y Francia.

Para la primera fase se daría la apertura de fronteras aéreas y marítimas; mientras que para la segunda fase de integración, se abrirían las fronteras terrestres. Por ahora los dos países lo miran de afuera y antes que finalice 2011 podrían decir que son parte del territorio Schengen.

Imagen: inigoortizdeguzman.wordpress y turismoyviajesmagazine.blogspot

Tags: , , , , ,

Categoría: Politica, UE, Unión Europea


Logo FinancialRed