Publicidad

Robert J. Shiller Premio Nobel de Economia de 2013

El ganador del Premio Nobel de Economia de 2013 es el reconocido economista Robert J. Shiller, definido como uno de los economistas que logra influir con sus estudios y teorías además de ser de los más consultados. Robert J. Shiller es de Estados Unidos, es reconocido por el estudio sobre la volatilidad de los mercados además del desarrollo sobre la dinámica de precios en los activos. Es de los que opina que el sistema bancario de Europa debería tener mucho menos facilidad de caer en las trampas de los boom y hacerlo casi inmune ante las crisis. Pueden seguir el Anuncio del premio nobel de Economía de 2013 por Bolsa.com.

shiller

Para Robert. J. Shiller, en su opinión y respecto al sector de la vivienda en España, habrá que reducir el actual porcentaje de españoles que hoy son propietarios de viviendas, sin dudas una opinión polémica de uno de los economistas salidos de Estados Unidos y que más ha trascendido en especial a partir de sus teorías de las burbujas y el mercado de la vivienda algo en lo que se especializa. Además es profesor de la Universidad de Yale.

Además Robert. J. Shiller, es el coautor del índice sobre el precio de la vivienda en Estados Unidos, el “Case Shiller”, algo de los que muy pocos economistas de su misma especialidad u otras pueden decir, además de haber sido uno de los que se jugó en decir que el precio de la vivienda nunca podría seguir subiendo indefinidamente. Respecto a la vivienda en España, Robert. J. Shiller cree que las clases económicas más altas quedan marginadas del resto de la población, al decir que “Las élites económicas están hoy más aisladas que en el pasado. Hoy es posible usar aviones privados y vivir en mansiones aisladas en comunidades cerradas al público por muros y guardas de seguridad”, y que “la clave de una burbuja es el contagio de una idea” algo de lo que ha estudiado como pocos.

También expone que de cierta manera son los agentes económicos los que impulsa a que exista una alta y continua demanda por un bien o servicio cuando el precio del bien o del servicio se dispara más allá de cual sea en verdad su precio o valor. Respecto a los rescates estima que ni eso alcanzará, ya que deben llevarse a cabo reformas estructurales a largo plazo.

Algo que viene como anillo al dedo es su saber sobre el sector de la vivienda y la burbuja inmobiliaria sufrida en España, en opinión de Robert J. Shiller en España sin dudas que hay que aplicar medidas y de las duras y con consecuencias y antipopulares como cuando dice que “habrá que reducir el porcentaje de españoles propietarios de viviendas”. Aunque es una idea aceptada en su sociedad, en el caso de España sería duro de hacerlo y tal vez no sea la mejor.

En cuanto a lo que ve a nivel medidas por la crisis en Europa, para Robert. J. Shiller ve ciertas medidas en el buen camino y sobre el sector de la banca opina que “Creo que los rescates de los bancos son una gran cosa, porque permitirán que el sector financiero sobreviva”.

Robert J. Shiller ocupa el puesto de Catedrático Stanley B. Resor de economía en la Universidad de Yale, además de ser Investigador Asociado del Centro Internacional de Finanzas de la Yale School of Management y del National Bureau of Economic Research. Entre otros puestos ha ocupado el de Vicepresidente de la American Economic Association y Presidente de la Eastern Economic Association.

Imagen: finfacts blog

Publicidad