Publicidad
Publicidad
Publicidad

Riesgo pais España

El Riesgo país de España nunca deja de ser noticia en estos meses pero tal vez se vea tapado por las otras noticias como su tasa de paro, el caso de Bankia pero nunca deja de estar presente, mientras que el Ibex caía a un 2,17% a la vez la prima se disparaba a los 511 puntos. Quedando el riesgo país español en máximos histórico. Además de luchar contra la fuga de depósitos.

Así como la reforma laboral no hace bajar el paro, la prima de riesgo se dispara con cualquier intento de arreglar las cosas, muestra de ello es que estos nuevos máximos en 511 puntos son una respuesta a lo que son las nuevas ayudas públicas a Bankia algo que debería dar respiro pero no y ni siquiera a Bankia que igualmente caía al 30% al parecer los mercados y inversores no reconocen las buenas intenciones.

Tampoco daría resultado el nuevo plan de saneamiento sobre el sistema financiero, que a pesar de que se buscan soluciones y se las aplicas en el corto plazo el mercado desconfía de que pueda resultar y menos que menos el mercado de deuda, en el que reina la desconfianza sobre los intentos traducidos en medidas, recortes y ajustes como tampoco que Rajoy rechace cualquier rescate a la banca española aunque no fuera con suficiente convicción, se sabe que Rajoy está demostrando cuan firmes pueden ser sus promesas electorales al chocarse con la realidad.

Tampoco Rajoy logra convencer que antes que acabe 2012 no se recurra al rescate de España aunque sea demasiado grande para caer. Algunos esperaban que cuando se despejara los efectos de las subastas de liquidez del BCE, volvería a dispararse las alarmas de ciertos países y de las primas de riesgo de estos como la de España.

El mercado prevé otra y pronta intervención y romper con la inestabilidad, en especial por la prima de riesgo española en los 511 puntos y acompañada por el bono español a 10 años que se ubica al 6,5%.

España vive de la nada agradable compañía de Italia y Grecia para estos casos y ver lo que sucede con ellos sobre todo Grecia que sin ser tiritero parece que su crisis maneja los hilos de los actores de la Eurozona y los que deben intervenir se espera que las nuevas elecciones en Grecia sean favorecedoras para que se respeten los planes de ajustes comprometidos y el partido ganador busque que siga dentro del euro.

Siguiendo con España, ha subido en 130 puntos básicos al 3,9%, además de conocerse que el coste por la deuda emitida por parte de España durante el año pasado ha subido al 60%. Así el coste de la deuda nueva se disparó en 130 puntos básicos el 3,9%.

Consuelo o no el precio de la financiación media, “solo subió” el 4,07%, sin dudas que todos estos datos están atados a la crisis de deuda y que reflejan los mercados europeos desde 2011.

También subieron como era de esperarse los diferenciales por deudas de Grecia, seguidamente de las de Portugal, Italia y España que influyeron negativamente en el mercado de renta fija.

Y si esperaban que algo hubiera caído esa fue la esperanza, ya que todo lo demás subió como las rentabilidades de los bonos a 10 y las primas de riesgo, por el factor desconfianza sobre las economías griega, española, italiana por ejemplo.

Memoria de Deuda Pública:
Este informe corre a cargo del Banco de España, y se trata de 2011: En el que indica que la deuda soberana del Estado subió en un 10,2% a (580.516 millones de euros).

Como mencionamos influyó el aumento del coste de la deuda emitida en 130 puntos básicos en el 3,9% antes estaba en el 2,45% es decir más del 1%.

Como señala el informe esta disparada del coste de financiación viene desde 2010 dando un respiro de 3 meses. Ya tras el primer trimestre de 2011, el rescate de Portugal influyó y para mal en la España e Italia.

Meses mas que negativos fueron Agosto, y Noviembre para toda la Eurozona, cuando se disparó la crisis de deuda lo que presionó a que intervenga el BCE como subastas a 3 años logró dar un respiro al propio mercado de deuda. Pudo verse como el ejercicio 2011 acababa con el bono a 10 años en el 5,8% cuando a Enero del mismo año era del 5,4%.

Su efecto tuvo ya que la inyección en los tipos de interés exigidos al Tesoro habían comenzado a bajar hasta al menos iniciado 2012 pero a fuerza de una nueva inyección de liquidez en Febrero como resultado el coste de las emisiones lograron reducirse en 80 puntos básicos y al menos en Abril quedaban en el 3,04%.

Otro dato a tomar en cuenta fue que la emisión neta también cayó en un 17% quedando en 53.603 millones, cuando a 2012 estaba en los 64.812 millones.

Los bonos captaron unos 24.262 millones y las obligaciones unos 28.490 millones y las Letras del Tesoro captaron unos 851 millones. Esto hacía que la media de la deuda española quedara en 6 años y medio. A todo esto desde la banca, se salía a socorrer a la deuda española.

Imagen: http://pptudeladedueroyherrera.blogspot.com.ar

Publicidad