Publicidad
Publicidad
Publicidad

Riesgo de entrar en suspensión de pagos

acreedores

La crisis además de lastrar las economías de los diferentes sectores, haciendo que los gobiernos y las empresas deban aplicar planes de ajuste tendientes a reducir el déficit fiiscal, también en las empresas españolas ha multiplicado por 5 el riesgo de afrontar un posible concurso de acreedores, -la antigua suspensión de pagos-.

La posibilidad de las empresas que tienen de ingresar en un proceso que derive en la suspensión de pagos en España se incrementó en un 398% entre los años 2005 y 2009, ubicándose la tasa de riesgo media en el 15,07 durante el último año, lo que significa que por cada 10.000 empresas que estén activas, 15 de ellas ingresarán en un concurso de acreedores.

El nivel de endeudamiento de las empresas en España llega al 136% del PIB, que es el más alto de los países que se analizaron, le siguieron Corea del Sur (115%), Reino Unido (114%) y Francia (110%).

En cuanto a los sistemas de liquidación de empresas y suspensión de pagos en España a pesar de los datos, muestran buenos niveles de eficiencia, debido a que posibilitan recuperar a los acreedores hasta el 75% de sus inversiones.

Las tasas de riesgos más altas se encuentra en: la Comunidad Valenciana (20,53), Cataluña (20,46) y Murcia (19,34) y las tasas más bajas en: Canarias (7,39), Extremadura (8,93) y Andalucía (9,86).

Mientras que, las sociedades anónimas se encuentran con más exposición a que sus respectivos acreedores los denuncien por falta de pago que el colectivo de autónomos, ya que el concurso de acreedores no suele darse entre los autónomos por sus características no presentan un alto porcentaje de riesgo de entrar en suspensión de pagos.

Por lo que, los procesos concúrsales presentaron un importante incremento del 327,8% entre 2005 y 2009 entre las sociedades anónimas, cerca del doble que para las sociedades de responsabilidad limitada, en cambio las compañías del sector de la Industria son las más propensas a caer en un proceso concursal.

Publicidad