Publicidad
Publicidad
Publicidad

Riesgo de contagio crisis de deuda

El riesgo al contagio por la crisis de deuda mantiene en vilo a los países de la zona euro, a la UE y por que no al mundo entero y de ello se encargan de reflejarlo casi que con saña las nada agradables agencias de rating que vienen todos los meses alertando sobre un posible y creciente nivel de riesgo de contagio, una de ellas es Moody’s en especial cuando con su bajada de nota asesta un nuevo golpe sobre España. Esta rebaja de la nota sirve como alerta en cuanto a los problemas de la banca española sería el ancla que tire hacia abajo la calificación del rating de España junto a los demás Estados miembros de la Eurozona, entre los que se destaca a Italia.

Como si fueran los tres mosqueteros aunque están mas cerca de ser parte de los jinetes del Apocalipsis estas tres agencias de calificación de riesgo “Fitch, Moody’s y Standard & Poors” no frenan su operativo desequilibrio y vienen turnándose en salir a alarmar y beneficiar a los especuladores sobre lo que supone en cuanto a riesgo en el que se incluye lo relativo a las necesidades de capitalización de las entidades financieras de la banca española que requieren una inyección urgente si quieren cumplir con las provisiones ligadas con los créditos inmobiliarios y activos adjudicados del sector.

El rescate de la banca o como otros lo llaman la recapitalización de la banca española a partir de fondos europeos, además de la discusión de si es un rescate solo al sector o de si en verdad servirá, las agencias se valen para salir a hacer su juego de mover mas aún el mar embravecido al lanzar malas notas por aquí y especulaciones fatalistas por allí usando la bandera del efecto contagio.

Para Moody’s las situaciones de Grecia y España aunque dispares serían el gran disparador para que las agencias hagan una próxima revisión a la baja en las calificaciones a los países que integran la zona euro lo que sería parte del temido efecto contagio en la crisis de deuda.

España ha tomado el protagonismo llevado por su banca y con el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a las necesidades del sector financiero español entre los 40.000 y 60.000 millones de euros, según esta agencia de calificación en este caso el riesgo de contagio solo podría afectar a Italia mas que nada. Y sin dudas que contribuye si le rebaja la nota a España de A3 notable bajo y perspectiva negativa,lo que hace mas dura su realidad y acrecienta la incertidumbre de que pueda haber un contagio de España hacia los demás países.

En lo que coincide estas tres agencias es que existen pérdidas en la cartera de créditos conformadas en las entidades españolas, por un lado para S&P va de los 80.000 a los 112.000 millones de euros, Fitch entre 230.000 y 295.000 millones de euros, que de paso le rebajó la nota de deuda a largo plazo de España a (BBB) bajo perspectiva negativa, endureciendo la realidad del sector y de España. Las agencias de calificación hacen el doble juego el de alertar el riesgo de contagio y el de acrecentarlo al rebajar una vez tras otra las notas.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://cinabrio.over-blog.es

Publicidad