Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reuters, víctima de un bulo

Si bien existen muchos casos de hoaxes (bulos), este que ocurrió logró sacudir a EEUU, una de sus potenciales consecuencias es el que se pudo haber creado un serio problema en el mercado financiero. Se cree que fue creado y esparcido por activistas contra el cambio climático.

Según ha informado el blog TPM, los responsables fueron los activistas del grupo Teh Yes Men, además de los grupos Avaaz Action Factory y Beyondtalks.net, grupos que luchan contra el cambio climático.

Uno de los que lo sufrió, como si fuera un simple internauta, fue la reconocida agencia Reuters, ya que increíblemente creyó que la Cámara de Comercio de EEUU modificaba su postura respecto a la legislación contra el cambio climático, otras de las víctimas entre los medios fueron las páginas de The New York Times o The Washington Post.

La nota de prensa estaba firmada por Erica Avidus, justamente este era uno de los primeros indicios, ya que avidus significa ávido, codicioso en latín, y que no trabaja para tal organismo. En ella se declaraba que la Cámara, que está dando todo su apoyo a una legislación fuerte sobre el clima, anunciaba que en la rueda de prensa aparecería el presidente y consejero delegado de la Cámara, “Tom Donahue” cuando su nombre real se escribe Donoue, otro indicio.

Fue tan bueno el hoax o tan inocentes los medios como Reuters, que un portavoz debió salir a dar explicaciones. Señaló que Reuters tiene la obligación para con sus clientes y por ello debe publicar noticias e información que tengan el potencial de mover o modificar los mercados financieros, y supuestamente esta noticia tenía este potencial.

Una de los errores que se atribuye Reuters, es el de no haberse contactado con la Cámara de Comercio de EE.UU., esto significa una violación de las normas internas de la misma agencia, al publicar una nota de prensa que podía ser sospechosa, sin contactar debidamente a sus emisores.

El hecho se produjo cuando Reuters recibió la supuesta nota de prensa a las 9 horas, mientras que la Cámara había previsto una rueda de prensa a las 11 de la mañana de ayer, para anunciar su “cambio”. Desde la agencia señalaron que es normal confirmar si las ruedas de prensa son “sospechosas”, pero que la persona que editó la información no lo creyó así.

Tras confirmar que era un hoax, de forma inmediata Reuters emitió una corrección, y a partir de la política de Reuters, la historia fue eliminada y se les envió una advertencia a los lectores.

Seguramente hoax como estos, serán repetidos, pero a veces con utilizar el sentido común se evitaría este tipo de errores.

Publicidad