Publicidad

Retraso edad de jubilación

El retraso de la edad de jubilación es una de las propuestas de la OCDE y ha salido a solicitar que se retrase aún más la edad de jubilación y planes privados de pensión. Este pedido se da en relación a una pronunciada caída en las pensiones tiradas por el nivel del envejecimiento de la población lo que debería llevar a que se de un nuevo retraso de la edad de jubilación logrando completar los sistemas públicos a través de los fondos privados, además del envejecimiento hoy debido a las diferentes aplicaciones en la salud las personas pueden trabajar unos años mas en sus profesiones siempre que estas no sean riesgosas.

Para esto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha elaborado un informe de perspectivas relacionado con las pensiones, y en este concluye que debe darse un mayor retraso de la edad de la jubilación a los 67 años junto a ello establecer un mecanismo que tenga la posibilidad de establecer de forma automática la edad de jubilación que supere los 67 años al ligarla conforme vaya evolucionando la esperanza de vida. El aprobar un sistema debe conllevar un análisis de los pros y contras que implicaría ponerlo en marcha y no que sea otro lastre para el sistema que de esto existe por demás y complica poder desarrollar un sistema de pensiones acorde a la actualidad.

Esta propuesta viene del análisis en cuanto a las reformas que se vinieron dando en el último decenio en los Estados miembros que deja ver que se han venido registrando una reducción en los beneficios del sistema de pensiones públicas de entre el 20% y el 25%. Una de las soluciones debería darse sobre el plazo en que las personas una vez que se comienza la vida laboral deben de esperar una media en un total de 34 países pertenecientes a la OCDE y recibir una pensión pública que se asimila a la mitad de la remuneración si logran completan la cotización en cuanto al plazo que deben cumplir.

En cuanto a lo que se llama tasa de reemplazo esta llega al (68,9%) siempre que se tome la contribución de fondos privados de los 13 Estados miembros en estos es de carácter obligatorio tener que completar la cotización al sistema público de pensiones, a la vez se dan diferencias entre los mismos; una de las diferencias se da con Grecia, sus pensionistas venían percibiendo un (111,2%) en cuanto a su salario de trabajadores, Hungría supera el 100% Hungría al registrarse un (106%) y Islandia apenas supera el 100% con el (101,1%), un Estado que se mantiene por debajo del techo del 100% es Holanda con el (99,8%). En nuestro país, es decir España, la cotización al fondo privado no es de carácter obligatorio, la lista de los países analizados es la siguiente:

-Grecia (111,2%)
-Hungría (106%)
-Islandia (101,1%)
-Holanda (99,8%)
-España (78,3%)
-Italia (71,7%)
-Francia (60,4%)
-Alemania (56%)
-Estados Unidos (47,3%)
-Reino Unido (37,4%)
-México (4,2%) y del (28%) con fondos privados
-Chile (4,6%) y del (59,7%) con la pensión privada

Entre las principales economías, como el sistema español y tomando la reforma de pensiones, es del (78,3%), Italia queda detrás con el (71,7%), menor aún es en Francia (60,4%), Alemania (56%), y Reino Unido (37,4%). Mientras que un país como México está en el otro extremo al ser entre todos el que más bajo nivel registra de aportación para los jubilados las pensiones públicas llega al (4,2%) respecto a la remuneración en momentos de su vida laboral, si se le suma los fondos privados obligatorios es del (28%).

Un país como Chile, que registra un (4,6%) de contribución pública, y llega al (59,7%) de la pensión privada. Esto hace ver que se deben favorecer los fondos privados de pensión, haciéndolos obligatorios para complementar los fondos públicos, esto en aquellos países en que se registre una tasa de reemplazo del sistema por debajo del 60% del salario de los trabajadores esto evitará que una vez jubilados sigan un camino hacia abajo en su economía.

Fuente:Cincodias

Imagen: http://carcelesconcertinas.blogspot.com.ar

Publicidad