Publicidad

Resultados gran banca española del primer semestre de 2012

Eran esperados los resultados de la gran banca española, y como no podía ser de otra manera ha quedado en pérdidas durante el primer semestre y el gran factor X de un gran porcentaje de las cuentas en rojo ha sido sin dudas que el Titanic Bankia. Entre los números que mas resaltan están las pérdidas que viene registrando Bankia a lo largo de los meses del primer semestre de 2012. Mientras se prapara el banco malo para darle salida.

Estos números que alcanzaron un máximo de 4.448 millones de euros, haciendo un efecto arrastre y llevando en parte a las pérdidas a las otras entidades que son el corazón y la elite del sistema financiero español y que se suele denominar "la gran banca española", registrando números rojos que llegaron a los 893 millones de euros.

Al hacer las cuentas, y evitando los rojos de Bankia, y si nos fijamos en lo que son las cuatro principales entidades financiera como: Santander, BBVA, Caixabank y Banco Popular, en conjunto sus ganancias fueron 3.555 millones de euros a Junio de 2012, lo que se redujo en prácticamente a la mitad de 2011, que había llegado a lo que fueron sus mejores datos en estos 2 años, las ganancias habían sido de 7.000 millones de euros.

Por lo que Bankia es un caso extraordinario que a la hora de ver sus números poco cuenta la crisis y mas los escándalos, acciones y rescate. Ahora si se ve las demás entidades, si puede verse el efecto crisis en sus cuentas de estos grandes bancos y que debieron dotar, además del proceso que les llevó el tener que dotar las provisiones exigidas por la nueva normativa de saneamiento que deben llevar adelante el sector financiero español.

Bankia:

Sin dudas que registró pérdidas de 4.448 millones durante el primer semestre, además de la huída de depósitos por 7.000 millones de euros. A su vez le queda por aportar para saneamientos unos 13.715 millones de euros.

Banco Santander:

Debió reducir hasta un 51% el beneficio del primer semestre de 2012, a 1.704 millones de euros, una vez que debió dotar por 2.780 millones de euros que le sirvió como fórmula de saneamiento por la exposición al riesgo inmobiliario.Ha podido llegar a cubrir más del 70 % de lo requerido en la nueva normativa de riesgo inmobiliario. Mientras que no modificará su política de dividendos.

BBVA:

Logró unas ganancias de 1.510 millones de euros durante el primer semestre de 2012, se le redujo el -35,4% respecto al primer semestre del año apasado, ya que debió hacer una dotación por 1.434 millones de euros y así tratar de sanear un tercio del riesgo al sector inmobiliario. Todavía le resta contener una cifra superior a los 3.200 millones de euros si desea llegar a cumplir las exigencias del Gobierno y debería hacerlo en la segunda parte de 2012.

CaixaBank:

Esta entidad captó en ganancias en el primer semestre de 2012, una cifra de beneficio neto de 166 millones de euros, lo que fue un -80,1 % menos respecto a mismo periodo de 2011, debiendo aportar 3.735 millones de euros para dotarse y sanearse ante el riesgo inmobiliario.

Banco Popular:

El Banco Popular, también logró beneficios neto atribuido por 175,59 millones de euros, en el primer semestre de 2012, un -42,5 % menos, ya que debió destinar 3.433 millones de euros para provisiones.

Imagen: 123RF

Publicidad